10.12.06

 

TLC en versión inglés es distinta a la versión en español

Jueves 9 de noviembre del 2006



• El texto oficial en inglés que se conoce en Estados Unidos es distinta a la versión en español .


Una moción de orden presentada nuevamente por la diputada Sadie Bravo de Maroto aprobada por unanimidad, solicitó la versión en inglés del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a Comex.

La moción indicaba lo siguiente: "Para que se le indique al Ministerio de Comercio Exterior realizar las gestiones necesarias a efecto de solicitar y remitir a la comisión el texto del CAFTA-DR en idioma inglés. El texto debe ser completo incluyendo los anexos".

La fracción del PAC ha investigado las versiones del TLC en inglés que se maneja en Guatemala y en Estados Unidos, éstas contienen la descripción en la ficha de medidas disconformes de los 50 estados y los dos distritos, que podrían implicar que en realidad el Tratado que se está tramitando en la Asamblea Legislativa, no sea el que en realidad se va a aplicar.

Esto es motivo de preocupación para la fracción del PAC puesto que la publicación oficial que hace el Diario Oficial La Gaceta de los proyectos y las leyes debe ser el que se va a aplicar en el país. "Este debe cumplir a cabalidad que la ciudadanía pueda informarse adecuadamente sobre los alcances de los proyectos y de las leyes, sobre los posibles beneficios o perjuicios y con ello posibilitar que la ciudadanía como depositario de la soberanía ejerza su derecho constitucional de pedir cuentas a quienes somos sus representantes transitorios en este Primer Poder de la República, pero si las y los ciudadanos, si los sectores productivos y sociales de este país no cuentan con la información real y fidedigna, cómo van a definir sus posiciones y cómo van a ejercer sus derechos correctamente" insistió la diputada Bravo de Maroto.

El PAC en aras de la transparencia que no demostraron los negociadores de este TLC, solicitó esta versión puesto que puede contener información que debe ser incorporada en el expediente, además que es primordial que toda la ciudadanía costarricense pueda entender mejor los compromisos que adquiere Costa Rica, a que se está limitando, cuáles son las verdades ocultas, las verdades dichas a medias tal como ha quedado demostrado en el oficio 759, con las medidas disconformes no incluídas en la versión que maneja la Asamblea Legislativa.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana