10.12.06

 

TLC atenta contra derecho constitucional a la salud

Jueves 30 de noviembre del 2006


Patentes más importantes que los costarricenses

• Salud sería privilegio de ricos

En Costa Rica la esperanza de vida es de 79.1 años, superior en tres años a la de Estados Unidos. “Este indicador en cualquier país es señal de dos cosas: primero, de su desarrollo, y segundo, de la eficacia de su seguridad social o sistema de salud, porque sin atención médica a tiempo no hay oportunidad de cura y por tanto no hay salud, y sin salud la muerte es más probable”, refirió la diputada Lesvia Villalobos.

Para la diputada Villalobos, gracias a visionarios gobernantes que impulsaron un sistema de seguridad social que le brinda servicios médicos a todos, aportando también los medicamentos, los costarricenses han podido tener un alto porcentaje de esperanza de vida, igual o superior al de países desarrollados.

“Si bien el TLC no prohíbe la compra de genéricos, sus disposiciones sobre patentes y propiedad intelectual obligarían al país a comprar casi que, únicamente, medicamentos originales”, indicó Villalobos.

Esta situación es inaceptable para la legisladora, por cuanto con el 37% de su presupuesto para medicinas, la Caja compró, este año, sólo un 1.93% de medicamentos originales, mientras que el restante 63%, permitió comprar, mediante genéricos, el 98% de los medicamentos restantes. “Con su presupuesto de $70 millones para medicinas en el 2006, la Caja cumple con un cuadro básico de 453 medicamentos, pero si ya estuviera vigente el TLC, sólo podría comprar tres medicamentos con ese presupuesto”, enfatizó la diputada.

Para la diputada, el TLC atentará contra el derecho constitucional a la seguridad social, y convertirá la salud en un privilegio de ricos. “Le pregunto a don Oscar Arias y a don Eduardo Doryan: ¿qué van a hacer con los costarricenses que no puedan pagar por medicamentos caros?, ¿dejarán que se mueran? Para nuestro partido es inaceptable que se disponga de manera tan irresponsable e inhumana de la vida de las personas. Los costarricenses tienen 30 años de gozar del amparo y protección de nuestra seguridad social y la misma cantidad de años de poder tener acceso a medicinas para curar o atender sus males. No vamos a permitir que quienes no tengan recursos sean desamparados por el Estado. Nos interesan los costarricenses, no las patentes”, concluyó la legisladora.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana