10.12.06

 

Presidente del Congreso, ex ministro Trejos y el Ministro de Educación reconocen los prejuicios del TLC

29 de noviembre 2006

• Francisco Antonio Pacheco expresaba su oposición con fuerza al TLC con México, que le hizo cambiar de idea frente al TLC con Estados Unidos?


• Ministro de Educación meses atrás reconoció que el TLC tendrá un impacto en diversas áreas como el sistema de salud y en el agro, pero hoy profesan que el TLC será un bendición para el país.

• El ex ministro Trejos durante la negociación aseguraba que se resistiría a entregar las telecomunicaciones como un bien comercial, pero en la negociación entregó el ICE a las transnacionales.

El diputado Alberto Salom en el plenario confrontó al presidente de la Asamblea Francisco Antonio Pacheco, con respecto a la forma en que hace algunos años se oponía con fuerza a la aprobación del TLC con México.
“Quienes defendían el Tratado con más fuerza eran los que lo habían negociado tanto técnicos del Cómex, como líderes políticos del anterior Gobierno, hasta se adujeron razones de cortesía, tal vez el argumento que más puso a dudar a los diputados y a varios ministros, inclinados al principio en su mayoría a rechazarlo, fue que hacerlo no constituiría un buena señal al mundo, como si al mundo le importara, el interés nacional debió anteponerse a ese tipo de razones" Doctor Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa.

Y continúa citando “En el caso de Costa Rica, lo más probable es que el prestigio desproporcionado de lo extranjero, que a veces ha golpeado la vida nacional, termine por privar e imponernos irreflexivamente esa agenda que llega de fuera y que produce una sensación casi universal de monotonía, gracias a ella, los problemas de los países parecen ser semejantes, los temas son los mismos, las soluciones son iguales, las diferencias se convierten en un asunto de dimensiones de tamaño externas a ellos, accidentales, son una curiosidad que lleva a esas frases conocidas que empiezan por decir en Argentina, en cambio en Nueva Zelanda o en Chile, porque los planes para encontrar la salida de los problemas ni siquiera se ajustan a las dimensiones de cada país. Esto por no mencionar si quiera su historia".

Y para que iban a guardar relación con las medidas de cada país, si el planteamiento salvador tiene las características de la ropa de talla única y uno se pregunta, ¿qué se ha hecho la historia?, ¿no decían por todas partes que éramos un país diferente? Francisco Antonio Pacheco, en el Tratado de libre comercio con México.

De la misma manera confrontó argumentos que esgrimía el Ministro de Educación Leonardo Garnier Rímolo.
“Los productores nacionales de genéricos, que deban esperar ahora a comercializar sus productos hasta que venza el plazo de protección adicional, en exclusiva, que represente el artículo anterior, verán afectado su negocio.” Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación.

Y continúa: “La mercantilización del conocimiento. No solo sería ilegal decodificar una señal de satélite para comercializarla, sino que sería un delito inventar, o importar, o tener aparatos capaces de decodificar dichas señalas. No solo sería ilegal sacar copias de un disco para venderlas, sino que sería un delito inventar, vender, comprar o tener un aparato capaz de copiar el contenido del disco. Y sería un delito inventar software decodificador, o algún procedimiento biológico para que las semillas estériles dejen de serlo...” “...Y es precisamente en esa dirección que se mueve el Tratado de libre comercio, que agrega restricciones legales contra la evasión de las medidas de protección tecnológica de la propiedad intelectual y penaliza severamente su incumplimiento. Resulta paradójico, en la medida que se prohíbe, incluso inventar procesos o instrumentos que puedan brincarse los mecanismos de protección tecnológica, con lo que, literalmente, no solo se frena la investigación científica, sino que se cae en un claro caso de hipocresía, pues las mismas empresas que hoy buscan esas prohibiciones, fueron las primeras en inventar y comercializar tales aparatos.” Afirmaba Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación.

Sobre el tema de las telecomunicaciones el ahora Ministro de Educación afirmaba que Anexo 13 sobre las telecomunicaciones nunca debió estar ahí, no debiera ser parte del Tratado de libre comercio, y así lo había manifestado el propio presidente Abel Pacheco y su Ministro de Comercio Exterior. Porque en aras de la transparencia y reconociendo en esta negociación hubo mucho más información disponible que en cualquier negociación anterior, o en cualquier otro país de la región, este es un punto en el que, simplemente, “los costarricenses nos sentimos engañados, y creo que con razón”.

"El camino que no quiero, y que es el que han seguido la mayoría de los países de América Latina, con unos pocos éxitos y muy sonados fracasos, es el de la privatización, pero no es eso lo que está planteado en el TLC, sino un gallo-gallina que yo no termino de entender y, que aparentemente consistiría en mantener al ICE como proveedor principal, modernizado y un poco menos amarrado, pero colaborando y compitiendo con otros posibles prestadores de servicios privados" Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación.

"Cuando se dice que los nuevos prestatarios deberían tener acceso a la red del ICE, sin ningún tipo de discriminación y aquí, además, se dice que en las condiciones que regían hace algunos años, lo que es absurdo y, sobre todo, al costo, ¿de qué estamos hablando? Finalmente, por supuesto, cabría rechazar todo el Tratado de libre comercio por este punto, talvez sería una reacción exagerada, aunque también sería un castigo merecido para quienes colaron este anexo de última hora, creo que más por interés de grupos locales, que por la propia presión de los Estados Unidos" Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Por su parte el ex Ministro de Comercio Exterior expresó: “Es cierto, en esta negociación hay temas sensibles, en algunos de los temas en los que Estados Unidos y Centroamérica históricamente no nos hemos puesto de acuerdo hay sensibilidades grandes, un ejemplo, telecomunicaciones. Nosotros estamos absolutamente claros, repito, absolutamente claros de que este no es un tema en la negociación comercial de Costa Rica, ¿por qué? Porque por su naturaleza interna los costarricenses tenemos una visión sobre la estrategia de desarrollo que le da a las telecomunicaciones un rol que va más allá del rol comercial, y por la discusión en este tema, que hemos tenido en el transcurso largo de los años, tiene sentido que sea en el contexto nacional, y no en el contexto internacional, en el cual sigamos discutiendo.
Igual, esto será una sensibilidad dentro de la negociación, porque usualmente en otros países este es un tema visto nada más que como comercial, y, por lo tanto, será parte de la discusión entre Centroamérica y Estados Unidos, tenemos que hacer calar la idea de que para Costa Rica este tema trasciende lo comercial y, por lo tanto, no es parte de la negociación, no es parte de la negociación, haremos calar ese tema, haremos calar ese tema, porque es un tipo de cosa en la cual, si no, no hay acuerdo; seguiremos discutiendo indefinidamente, sino, no hay acuerdo, creo que ellos me entenderán, creo que nosotros lo entendemos muy claro".
“En el agro hay temas sensibles, el ochenta y dos por ciento del agro costarricense es un agro exportador, el ochenta y dos por ciento de la tierra sembrada costarricense, está sembrada de productos de los cuales somos exportadores netos al mundo incluido los Estados Unidos, ese es el tamaño de la oportunidad agrícola para un país que en agricultura es agresivo, porque no en vano es el decimoquinto exportador neto agrícola del mundo, obviamente hay otra parte del agro que todavía está muy protegida, que no está en la misma condición de potencial exportador para la cual esto, más que una oportunidad, es una sensibilidad. Bueno, obviamente la sensibilidad debe manejar, si este fuera un tratado de convergencia inmediata de libre comercio irrestricto, esos sectores tendrían problemas, afortunadamente no es un tratado de convergencia inmediata de libre comercio irrestricto, es un tratado en el que vamos a negociar cuáles instrumentos montaremos para un mejor protección y atención de estos sectores, acompañados de cuáles recursos y de cuáles programas” Alberto Trejos Zúñiga, ex ministro de Comercio Exterior.

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