10.12.06

 

“Mienten quienes afirman que se podrá evitar la fabricación de armas con el TLC”

Miércoles 15 de noviembre del 2006


• El TLC debe ser retirado de la Asamblea Legislativa para poder replantear una nueva negociación que resguarde los servicios estratégicos del país y que erradique cualquier posibilidad de fabricación de armas.

• Despilfarro de recursos públicos para convencer a la población que ya dijo no a este TLC.

Según la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados aprobada en Costa Rica mediante la ley 7615 del 24 de julio del año 1996, publicada en La Gaceta del 29 de agosto del mismo año, en sus artículos 26 y 27 afirma: “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe, una parte no podrá enfocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un Tratado”. Uno de los grandes juristas de derecho internacional de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Complutense de Madrid Uriol Casanova y la Rosa dice que: “un estado no puede invocar frente a otro estado las disposiciones constitucionales de éste último y sólo puede alegar el derecho internacional y los compromisos internacionales válidamente contraídos. Por otra parte, un estado no puede invocar frente a otro su propia constitución para sustraerse a las obligaciones que le impone el derecho internacional o los tratados en vigor”.
La leyes nacionales son simples hechos, manifestaciones de la voluntad y la actividad de los estados, de igual manera que las decisiones judiciales o las medidas administrativas. Todas éstas están por debajo del Tratado de Libre Comercio.
Otro jurista con amplia experiencia en derecho internacional, Manuel Diez de Velazco dice: “el derecho interno no puede prevalecer, ni sobre las obligaciones de un Estado, según el derecho internacional consuetudinario, ni sobre sus obligaciones según el derecho internacional convencional”.
Es decir que según el derecho internacional nuestro país no puede poner por encima nuestras directrices, decretos y leyes, ni siquiera nuestras medidas administrativas, ni nuestras decisiones judiciales con respecto al TLC.
El diputado Olivier Pérez señaló que si realmente se quiere evitar que en Costa Rica se construyan armas, que existan fábricas de armas, que se distribuyan y se vendan armas militares únicamente se puede lograr retirando de la comisión de internacionales el Tratado de Libre Comercio. Ni decretos, ni leyes o reformas a la ley de fabricación de armas, ni siquiera una reforma constitucional, que requiere de dos legislaturas para aprobarse podrá lograrlo, puesto que aquí lo que interesa solamente es aprobar el TLC. “Si no se retira, tanto la gente que defiende el TLC y desde la Casa presidencial y quienes han dicho que se puede evitar la construcción de armas estarían mintiendo y le están mintiendo al pueblo de Costa Rica” aseveró el diputado Pérez González.

Por su parte el legislador Rafael Elías Madrigal, apuntó que en el Tratado de Libre Comercio se ha gastado una suma de 8 mil millones de colones promocionándolo en los medios de comunicación. “La mayoría de costarricenses ya dijo no a este Tratado, y se siguen abusando de recursos públicos para convencer a las personas”. Y denunció que el viernes pasado la presencia del diputado Jorge Méndez, de la bancada oficialista que impusieron a los estudiantes del Colegio Técnico de Pococí, habiéndolos convocado a “celebrar una fiesta” para adoctrinarlos con las “bondades del TLC”.
Se nos ha dicho que la Asamblea es el lugar para discutir el TLC, sin embargo eso no es lo que esta sucediendo la Comisión de Asuntos Internacionales.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana