10.12.06

 

Engañan y atropellan para apurar trámite de TLC

Miércoles 6 de diciembre del 2006

PLN sigue violentando procedimientos

• Nueva “metodología” constituye un atropello al procedimiento legislativo.
• Presidenta desesperada para abrir discusión del TLC por el fondo violentando los procedimientos legislativos.
• Francisco Antonio Pacheco artífice del golpe a la democracia y al debate parlamentario.

La desesperación por contener el desmoronamiento del TLC llevó a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Jeanina Del Vecchio a violentar el trámite legislativo y los derechos de los diputados y presentó una moción para forzar la votación del TLC antes del 12 de diciembre, plazo que de antemano se sabía era ilógico y conllevaba un claro quebranto del proceso legislativo.
“La moción atropella el principio democrático al pretender iniciar la discusión por el fondo del TLC sin que haya llegado a la etapa pertinente del procedimiento legislativo. Del Vecchio improvisó sesiones para la discusión por el fondo para este miércoles después del plenario, el próximo viernes a partir de las 8:45 de la mañana y el lunes 11 de diciembre a partir de las 8:45 de la mañana y también después del plenario, con tal de simular el respeto a un procedimiento que sólo es aparente: se trata de un engaño”.

En la fase actual del procedimiento sólo se han discutido 55 mociones de las cuales 6 han sido de diputados de la Asamblea Legislativa precedente del partido de gobierno. Los atropellos de la Presidenta y las presiones del Gobierno han impedido el debate y el análisis.

“ El PLN pretende engañar a los costarricenses, 49 mociones equivalen en promedio a 7 mociones por partido y menos de una moción por diputado(0.89%). Es una falta de seriedad ya que la mayoría de los diputados no han hecho ninguna observación a un proyecto que implica la desaparición del modelo solidario de desarrollo” afirmó la jefa de fracción Elizabeth Fonseca.

“Invalidan el procedimiento diciendo que iniciarán una discusión por el fondo en tres días contra reloj. Promueven el absurdo de ir un paso para adelante y dos para atrás: inician la discusión por el fondo y regresan el último día, decidido por ellos, a ver mociones. Impulsan la discusión por el fondo sin saber cuál va a ser ese fondo ya que no se ha agotado el trámite de las mociones” aseguró el subjefe de fracción Alberto Salom.

“Esta resolución desesperada de la Presidenta demuestra que Liberación Nacional sabe que ya violaron el procedimiento legislativo y ahora pretenden enmendar en el camino, pero cometiendo otra arbitrariedad, otro atropellos al proceso y a los derechos de los diputados” enfatizó Ronald Solís.

La disposición de la Comisión es irregular, violenta el derecho de enmienda y participación de los diputados y los derechos de las minorías parlamentarias, ya que en vez de utilizar el tiempo extraordinario disponible para conocer las mociones pendientes ya presentadas, algunas desde hace varias semanas, interrumpe el proceso para encubrir la arbitrariedad de la resolución anterior del Presidente del Directorio, Francisco Antonio Pacheco, que fijó el 12 de diciembre como fecha última para la votación del proyecto de ley en la Comisión. El proyecto del Tratado de Libre Comercio incluye 21 capítulos, 2560 páginas y aproximadamente 9000 páginas de documentos adjuntos.

Los diputados comparan la arbitrariedad cometida por la diputada Del Vecchio con poner la carreta delante de los bueyes: “Sabemos que las grupos económicos pro TLC y las multinacionales están presionando al gobierno. Pero esto no es justificación para engañar a la población, el PAC no es cómplice de esta mentira y este absurdo” aseveró Ronald Solís.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana