15.12.06

 

Del Vecchio violó el procedimiento hasta el último instante

· Janina del Vecchio en forma constante y continuada violó la Constitución Política, el Reglamento Legislativo y el Derecho de los Diputados en ejercicio de la representación popular.

· Diputados pro TLC huyeron del recinto legislativo tras una de las decisiones más impopulares de esta administración.

La Asamblea Legislativa, fue rodeada por cientos de policías, helicópteros sobrevolaron el recinto parlamentario y agentes de seguridad rondaron los pasillos. Mientras tanto, los diputados del Partido Liberación Nacional, del Partido Unidad Social Cristiana y del Partido Movimiento Libertario pertenecientes a la Comisión de Asuntos Internacionales perpetraban un acto vejatorio de la institucionalidad del país.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Janina del Vecchio, presionada por el Poder Ejecutivo desestimó las razones de peso que presentó el PAC ante la violación del mandato de representación popular.

Del Vecchio a toda prisa leyó la resolución del Directorio, procedió a la votación y no permitió que posteriormente los diputados y diputadas del PAC y del Frente Amplio se expresaran, ni siquiera por el orden, y cerró la sesión.

No concedió la palabra por el orden de forma reiterada y simplemente le dio curso a la resolución espuria de la Presidencia de la Asamblea Legislativa dejando por fuera la discusión y votación de la gran mayoría de las mociones de normas interpretativas.
“Esto es un atropello, ni siquiera permitieron hablar por el orden, después de que se consumó la ilegítima resolución del Directorio. Nosotros estuvimos todo el día presentando nuestra posición, nos pusieron entre la espada y la pared con una fecha límite, con una dinámica absurda de trabajo que no permitió en ningún momento el debate de calidad, reposado, reflexivo y profundo que mandan nuestras responsabilidades como representantes del pueblo” afirmó la jefa de la fracción del PAC, Elizabeth Fonseca.

Los diputados del PLN, PUSC y ML huyeron rápidamente por puertas traseras del recinto legislativo escapando en la oscuridad de la noche después de consumar el acto. “Parece que efectivamente temen por la pésima decisión que están endosándole al pueblo de Costa Rica, le temen a la gente, porque saben que su decisión es impopular ” señalo el subjefe de fracción Alberto Salom.

Por su parte la fracción legislativa, la comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana realizaron una conferencia de prensa en la que dirigieron una carta a la ciudadanía y acompañaron a la población manifestante fuera de la Asamblea Legislativa con un discurso de Ottón Solís líder de la agrupación, que es la segunda fuerza política de Costa Rica.

El PAC instó al Gobierno a que retire el TLC de la Asamblea Legislativa y propuso la conformación de una mesa nacional de diálogo para acordar una Agenda Costarricense de Desarrollo. En ella se establece que el Tratado de Libre Comercio negociado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos atenta contra la posibilidad de que Costa Rica se desarrolle, ya que consolida de manera irreversible un modelo que causa un lento crecimiento económico, genera pobreza, desigualdad y una mayor exclusión.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana