15.12.06

 

Defensores del TLC consolidan peligrosa vía

Martes 12 de diciembre del 2006


· PAC insta a la conformación de una mesa nacional de diálogo para acordar una Agenda Costarricense de Desarrollo

· La fracción legislativa, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana, dirigieron una carta a la ciudadanía.

En ella establecen que el Tratado de Libre Comercio negociado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos atenta contra la posibilidad de que Costa Rica se desarrolle, ya que consolida de manera irreversible un modelo que causa un lento crecimiento económico, genera pobreza, desigualdad y una mayor exclusión.

“Este TLC beneficia a las multinacionales y a un reducido grupo de empresarios nacionales asociados a las cúpulas de la política tradicional. Por ello el actual Presidente de la República rehusó debatirlo durante la campaña política”, indica la misiva.

Enfatizan que al TLC se oponen costarricenses de todas las clases sociales y de muchos sectores que han realizado estudios rigurosos, y citan a tres de los cuatro Consejos Universitarios de las Universidades Estatales, a líderes religiosos y numerosos sectores.

“De manera responsable, nuestra fracción ha buscado por todos los medios legislativos que esta discusión sea de calidad, es decir, reflexiva, profunda, respetuosa, y acorde con la complejidad y extensión del expediente del TLC (pero) pese a nuestros intentos han violentado en diversas ocasiones el derecho de enmienda de las y los diputados, y el reglamento legislativo para intentar aprobar a toda prisa este Tratado”, sigue la carta pública, refiriéndose a, al menos, diez violaciones claras al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

“A altas horas de la noche, custodiados por cientos de policías, en un Primer Poder de la República sitiado y hasta sobrevolado por un helicóptero, consumarán un acto antidemocrático”continúa la nota.

La estructura en pleno del Partido Acción Ciudadana reitera en la misiva su oposición a este TLC, denunciando a la ciudadanía “que ya existen evidencias claras de las flagrantes y reiteradas violaciones a nuestra institucionalidad, al principio democrático, al derecho parlamentario y a los valores de la ruta costarricense”.

Indican que el actual Gobierno “no tiene el mandato ciudadano para realizar una reforma constituyente mediante un supuesto acuerdo comercial” y reiteran su apoyo a “todos los grupos, foros y personas que manifiestan su voluntad y derecho a manifestarse pacíficamente por todo el territorio del país”.

Concluyen haciendo un “llamado al Gobierno para que considere el retiro de este TLC y conforme una Mesa Nacional de diálogo para acordar una Agenda Costarricense de Desarrollo y emprender juntos -como país- una estrategia de renegociación donde se defiendan los intereses de Costa Rica”.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana