15.12.06

 

Conformación del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC

Empresarios, agricultores, cooperativistas, intelectuales, rectores universitarios, el Obispo Emérito Ignacio Trejos y miembros del sector cultura, hacen llamado a rechazar el TLC.
· Representantes de sectores se unieron a formar parte del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC.

· El PAC, sus Diputados, Comisión Política y Ottón Solís apoyan plenamente esta organización.

El día ayer en las instalaciones del auditorio de Fundatec se constituyó el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC. Con el auditorio abarrotado, se reunieron los representantes de la coalición de los distintos sectores. Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) motivó y expuso con profundidad un análisis nacional que exige la defensa de la vía costarricense de desarrollo. Trejos quien preside el Frente instó al pueblo de Costa Rica a sumarse a esta lucha por la Patria, la Soberanía y el Bien Común.
“Nosotros estamos unificando esfuerzos, muchas organizaciones están representadas, el llamado es también para las personas. La agenda se definirá de inmediato, esta es la primera actividad de convocatoria para que todas las personas y organizaciones unifiquen el trabajo” señaló Trejos.
El Decano de la Universidad Nacional Henry Mora, secretario de la iniciativa, explicó que desde su constitución se conformaron comisiones de trabajo, algunas de ellas son: de estrategia legislativa, coordinación con sectores, consulta constitucional.
También estuvieron presentes en la mesa principal representantes del sector cooperativista Víctor Morales Zapata, Harys Regidor, por el sector agrícola Guido Vargas y el sector empresarial Román Macaya.
Por su parte la fracción del PAC, miembros la comisión política y Ottón Solís estuvieron presentes en la actividad y mostraron satisfacción porque la actividad fue significativa para la lucha contra el TLC, “se trata de un paso importantísimo, reunir todos los sectores en un frente para rechazar este TLC. Dependiendo de su resultado, se determinará, en gran medida, el tipo de Estado y sociedad que tendremos en las próximas décadas”.
El amplio y diverso grupo de ciudadanos y ciudadanas que constituyeron, en pocos días el FRENTE NACIONAL DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TLC, tienen los siguientes objetivos:
1- Oponernos, por todos los medios legítimos posibles y acordes a nuestra idiosincrasia, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a las propuestas privatizadoras contempladas en la así llamada “Agenda de Implementación”, y a la forma antidemocrática en que el mismo se ha venido “discutiendo” en la Asamblea Legislativa.
2- Apoyar decididamente la lucha contra el TLC que hoy libran compatriotas de todos los sectores de la vida nacional.
3- Defender el Estado Social de Derecho que surgió a partir de la reforma social de los años cuarenta del siglo pasado, sus logros y sus instituciones.
4- Alertar a todo el país, que esta es una lucha patriótica en defensa de la soberanía y el bien común; y es, por tanto, una lucha de todo el pueblo de Costa Rica que tiene que desplegarse a lo largo y ancho del territorio.
5- Promover espacios de reflexión y de acción que permitan articular y unificar, en la medida de lo posible y conveniente, la lucha nacional contra este tratado.
6- Contribuir a trascender la lucha del No al TLC, propiciando una amplia y profunda discusión sobre las propuestas para un proyecto de país alternativo que han expuesto distintos sectores de la sociedad opuestos al proyecto neoliberal.
Finalmente concluyeron: “La lucha contra el TLC es una lucha patriótica por la soberanía, entendida como el derecho del pueblo de Costa Rica a discernir con dignidad y autonomía el rumbo de la Nación; derecho soberano a definir democráticamente el tipo de desarrollo económico y social y las formas de integración en la economía mundial que mejor propicien el bien común y la convivencia pacífica. Una Costa Rica abierta al mundo, sí, pero sin someterse a la estrategia de globalización neoliberal que impulsa el capital transnacional y comparten sumisamente sus socios internos”.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana