15.12.06

 

CARTA A LA CIUDADANIA

FRACCIÓN LEGISLATIVA
COMISIÓN POLÍTICA
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
DEFENDEMOS Y SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE

San José, 12 de diciembre de 2006

Costarricenses:
El Tratado de Libre Comercio negociado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos atenta contra la posibilidad de que Costa Rica se desarrolle. Consolida de manera irreversible un modelo que causa un lento crecimiento económico, genera pobreza, desigualdad y una mayor exclusión. Este TLC beneficia a las multinacionales y a un reducido grupo de empresarios nacionales asociados a las cúpulas de la política tradicional. Esto lo saben muchos de los que lo defienden. Por ello el actual Presidente de la República rehusó debatirlo durante la campaña política.

Al TLC se oponen costarricenses de todas las clases sociales y de muchos sectores. Después de estudios rigurosos de numerosos académicos, tres de los cuatro Consejos Universitarios de las Universidades Estatales, han pedido que no se ratifique. Dentro de los empresarios, los agricultores, las mujeres, el sector cultura, los intelectuales, el estudiantado, el cooperativismo, los trabajadores, los políticos, el liderazgo católico y evangélico, existe oposición a este TLC.

Hoy llegamos al término de la primera etapa de la discusión del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la Asamblea Legislativa. De manera responsable, nuestra fracción ha buscado por todos los medios legislativos que esta discusión sea de calidad, es decir, reflexiva, profunda, respetuosa, pausada y acorde con la complejidad y extensión del expediente del TLC y que genere los insumos necesarios para una decisión trascendental para el futuro y el desarrollo de Costa Rica.






Pese a nuestros intentos, los defensores de este TLC han hecho caso omiso a nuestros planteamientos, desconociendo y en muchos casos subestimando nuestras críticas fundadas a este Tratado y a sus consecuencias para Costa Rica. De igual manera, han violentado en diversas ocasiones el derecho de enmienda de las y los diputados, y el reglamento legislativo para intentar aprobar a toda prisa este Tratado.

Con esta actitud, los defensores de este TLC no han hecho otra cosa que inspirar y llenar de fuerza el espíritu y los principios que guían nuestra lucha en la política costarricense, y nuestra reiterada oposición a este TLC. De forma respetuosa, les hemos dicho que este TLC fue mal negociado y que Costa Rica necesita un acuerdo nacional y un diálogo basado sobre los principios democráticos, y el bien común para construir como nación una sociedad solidaria e inclusiva. El otro camino sería condenar a Costa Rica a la ruta de la exclusión, la confrontación y la pérdida de la paz social.

Esta noche el grupo de diputados que impulsa el TLC con Estados Unidos consolidarán una peligrosa vía que viola la institucionalidad costarricense. A altas horas de la noche, custodiados por cientos de policías, en un Primer Poder de la República sitiado y hasta sobrevolado por un helicóptero, consumarán un acto antidemocrático.

Por ello, al finalizar esta primera etapa, reiteramos nuestra oposición a este TLC y denunciamos a la ciudadanía que ya existen evidencias claras de las flagrantes y reiteradas violaciones a nuestra institucionalidad, al principio democrático, al derecho parlamentario y a los valores de la ruta costarricense. ¿A qué apuestan los que desde el poder violentan la institucionalidad democrática?.

El actual Gobierno, el Presidente Oscar Arias y los defensores de este Tratado no tienen el mandato ciudadano para realizar una reforma constituyente mediante un supuesto acuerdo comercial.

Reiteramos nuestro apoyo a todos los grupos, foros, organizaciones y personas que manifiestan su voluntad y derecho a manifestarse pacíficamente por todo el territorio del país.

Hacemos nuevamente un llamado al Gobierno para que considere el retiro de este TLC y convoque a una mesa nacional de diálogo para que emprendamos juntos –como país– una estrategia de renegociación donde se defiendan los intereses de Costa Rica. De la misma manera instamos a la unidad nacional, mediante el diálogo respetuoso, construyamos una Agenda Costarricense de Desarrollo.

El PAC nació para contribuir a construir una sociedad inclusiva y solidaria, ese es y será nuestro norte. Ante quienes quieran la ruta de la división nacional, seguiremos siendo un partido que una a Costa Rica; y que aspira a seguir haciendo la política con todos y para todos los sectores y la ciudadanía.




FRACCIÓN LEGISLATIVA

Fonseca Corrales Elizabeth
Salom Echeverría Luis Alberto
González Morera Nidia María
Hernández Murillo Orlando Manuel
Madrigal Brenes Rafael Elías
Molina Gamboa Francisco
Morales Díaz Andrea Marcela
Ortiz Álvarez Elsa Grettel
Pérez González Olivier
Quirós Quirós Patricia
Rojas Rodríguez Marvin Mauricio
Rosales Obando José Quirino
Salazar Rojas José Joaquín
Bravo Pérez Sadie
Solís Bolaños Ronald Francisco
Villalobos Salas Lesvia
Zamora Chaves Leda María


COMISIÓN POLÍTICA

Ottón Solís, Presidente
Marianela Aguilar Arce
Alvaro Araya Alpízar
Roberto Jiménez Barletta
Eduardo Arrieta

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Epsy Campbell Barr, Presidenta
Alberto Cañas Escalante, Vicepresidente
Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria
Oscar Fernández, Tesorero
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana