11.9.06

 

TLC no tendría validez en territorios indígenas si no se consulta primero

Diputados pro TLC rechazan consulta indígena

JAVIER CÓRDOBA MORALES
redactor
Los indígenas han expresado ante la Asamblea Legislativa en oportunidades anteriores la potestad que les da la ley de ser consultados ante proyectos les afectan como pueblo.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales que dan todo su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos negaron a los pueblos indígenas el derecho a opinar sobre este acuerdo, tal y como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Luego de darle varias largas al asunto y a pesar de contar con un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, donde se explicaba la obligatoriedad de la consulta, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML) impusieron su mayoría y desestimaron la consulta.
La moción presentada por el diputado José Merino del Frente Amplio, fue votada en contra por los liberacionistas Janina del Vecchio, Fernando Sánchez, Federico Tinoco, Mayi Antillón, y la libertaria Evita Arguedas; mientras que Elizabeth Fonseca, Francisco Molina y Ronald Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), votaron a favor.
Representantes indígenas y especialistas en el tema mostraron su desacuerdo con la decisión, al tiempo que manifestaron optimismo, puesto que ello significaría la impugnación del proceso de aprobación del TLC, o al menos, la no aplicación del tratado en los territorios indígenas.

MAYORÍA MECÁNICA
Para justificar su voto, la diputada y presidenta de la comisión, Janina del Vecchio, dio lectura a una serie de puntos de los por qué no debe realizarse la consulta, entre ellos el que los indígenas no cultiven con semillas modificadas, que no serán movilizados de sus tierras y que la titularidad de los recursos se mantiene en el Estado costarricense.

"En este sentido, tanto el derecho de los indígenas a controlar su conocimiento tradicional, a participar de sus beneficios y usos, el derecho de autodeterminaci/ón, el derecho consuetudinario a la utilización de los recursos biológicos, el derecho consuetudinario y derechos comunitarios sui géneris no se verán afectados en ningún extremo por el TLC", detalló la diputada a la comisión.

El legislador José Merino criticó fuertemente el accionar "mecánico" de los partidos que apoyan el TLC, debido a que considera que evitaron la consulta a toda costa, valiéndose de opiniones ajenas al tema como las del abogado Rubén Hernández y el Ministerio de Comercio Exterior.
"Estoy convencido de que es una consulta obligatoria que lamentablemente la mayoría mecánica de esa comisión no la aceptó, valiéndose de peticiones hechas a algunos llamados "especialistas" que trataron de justificar jurídicamente por qué esa consulta no era necesaria, pero lo dicho por la gente que conoce bien el tema, además del dictamen del Departamento de Servicios Técnicos, constituía razones suficientes para que esa consulta a las comunidades indígenas se hiciera", comentó Merino. Evita Arguedas, diputada del Movimiento Libertario, negó la necesidad de la consulta pues considera que ya se ha informado suficientemente a la población sobre el TLC, y este además no afectaría a los indígenas."Este tratado en sí no es que afecte o no afecte a un sector, simple y sencillamente es un tratado de libre comercio, es un instrumento comercial en el nivel mundial utilizado y que el país puede sacarle punta siempre y cuando el país haga lo que debe hacer en agenda de desarrollo y en competitividad", explicó Arguedas.
FALTA DE RESPETO
A pesar de los desacuerdos que muestran en otros temas (ver nota aparte), los líderes indígenas mostraron su molestia e indignación ante la decisión de los legisladores de obviar la obligación que tiene Costa Rica desde que ratificó el Convenio 169 en 1992. A pesar de los argumentos de los diputados, los diferentes líderes indígenas mostraron su molestia por el rechazo a la consulta, pues consideran que el TLC sí afecta sus vidas y territorios. El presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), Genaro Gutiérrez, comentó que con esta resolución, la Comisión de Internacionales no solo ignoró los derechos indígenas, sino también faltó el respeto a su pueblo."No puede ser que un TLC vaya a pasar y cuando nos dimos cuenta nos vendieron todo", dijo Gutiérrez. Odir Blanco, director ejecutivo de la CONAI, calificó de "falso" el argumento de los diputados referente a que la consulta del TLC a los indígenas, no era necesaria, ya que este no los afectaría. "Es falso, los que dicen eso son personas ignorantes, no conocen la tradición, la cultura indígena y mucho menos las leyes. El TLC debe llevarse a las comunidades indígenas", expresó Blanco. Geiner Blanco, representante de la Mesa Nacional Indígena, aseguró que la Asamblea Legislativa se contradice, ya que ha sometido a consulta el proyecto de "Ley de Desarrollo Autónomo" y el mismo criterio debería utilizar en cuanto al TLC. El representante de la mesa dijo que habrá consecuencias para los pueblos indígenas y por tanto deberá consultarse en un proceso similar a la consulta sobre el proyecto de ley, explicó. "Sabemos que aquí hay intereses muchísimo más fuertes, pero la Asamblea no puede desdecirse del hecho de consultar el TLC, puesto que la línea argumental puede ser la misma, hay una afectación directa", sentenció.

SIN CONSULTA, NO VALE
Cristina Zeledón y Javier Rodríguez, del Programa Indígena del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) dijeron a UNIVERSIDAD que existe obligatoriedad legal de la consulta a los pueblos indígenas.
"Obviamente el TLC les afecta y cualquier cosa que afecte a los pueblos indígenas, , tendría que ser consultado, según el 169. Ahora, ¿qué toca a los pueblos indígenas?. Lo que tienen que hacer es meter un recurso contra esa decisión, pero ya eso es una cuestión que entraría en un proceso jurídico", comentó Zeledón.
Según Javier Rodríguez, existen antecedentes de proyectos y licitaciones internacionales que fueron anuladas por la Sala Constitucional por la no consulta a los pueblos indígenas.
"Hay antecedentes como la ley de explotación petrolera en la zona atlántica, donde la falta de consulta a esa población, invalidó una licitación internacional. O sea, exactamente por los mismos criterios que incluye este TLC, la Sala Constitucional lo anuló", explicó Rodríguez.
Rubén Chacón, especialista en derecho indígena del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), es del criterio de que si bien el TLC no dice nada concreto sobre los pueblos indígenas, estos se verán afectados por los efectos colaterales, y por tanto, habría que esperar a que se presenten acciones concretas para impugnar el tratado.
Aunque considera que legalmente la consulta es obligatoria, Chacón indicó que existe un lado positivo, ya que si no se hace la consulta, el TLC no puede tener efecto alguno dentro de los territorios indígenas."El decidir que no hace la consulta es casi liberar a los territorios indígenas de la aplicación de cualquier efecto directo...Los indígenas tienen más herramientas jurídicas para detener actividades productivas en sus tierras que nosotros en nuestros barrios", comentó Chacón.
El abogado insistió en que la Comisión de Asuntos Internacionales debería poner un pie de página al TLC, donde se señale que en los territorios indígenas existe una normativa específica que podría contradecir los términos del tratado.
Sin embargo, el jurista aclaró que no deben hacerse muchas ilusiones en cuanto a que el TLC no afecte a los indígenas, ya que para esto se requiere de un sistema jurídico solvente, y en el caso de los primeros pobladores, el sistema costarricense ha demostrado todas sus ineficiencias.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana