5.7.06

 

Los seguros en manos del Estado son parte de nuestra Historia y del modelo solidario

· Alberto Trejos y los demás “negociadores” no tenían conocimientos en materia de seguros ni tomaron en cuenta criterios del ex presidente ejecutivo del INS, Germán Serrano Pinto.
· Liberación Nacional impide presencia de don Germán Serrano Pinto en la Comisión de Asuntos Internacionales.
· Empresas aseguradoras extranjeras quebrarían nuestros seguros sociales.

Los representantes de los trabajadores del INS se quejaron al igual que otras personas llamadas a audiencia, que la falta de tiempo afecta profundizar en los temas de exposición. “No se puede dejar claro a los diputados y diputadas las consecuencias negativas de la apertura de seguros, este es un tema de tal trascendencia que deberían de darle más tiempo para despejar todas la dudas, preguntas y necesidad de información; hablar de un monopolio de 80 años en media hora es imposible” aseguró Luis Salas Sarkis, secretario general de UPINS.

“Por una cuota más de azúcar, por una cuota más de alcohol se traen abajo una institución que le ha garantizado servicios y seguros a nuestro país, los seguros de las empresas extranjeras estarían libres de impuestos creando el espejismo de ser más baratos” aseveró Salas Sarkis.

El INS utiliza los seguros lucrativos a modo de compensación sobre los seguros de menor utilización social. Gracias a este sistema solidario no se incrementa las primas de los seguros, al contrario, éstas han mostrado competitividad internacional. “El INS es una institución sin fines de lucro, creada con fines sociales y redistributivos de la riqueza nacional, prueba de ello es que algunos de sus seguros, por ley, deben otorgarse al costo para las cooperativas y por su medio, al desarrollo de la producción nacional”, agregó Salas.

Para el diputado Francisco Molina es preocupante que las empresas extranjeras de seguros no van aportar nada a la economía nacional y no van a ser regulados por la superintendencia de seguros.

“Los beneficios para el Estado lo son para la sociedad, y por lo consiguiente, para todas las personas de este país, es importante reconocer los campos de los seguros que cubre el INS, el seguro de riesgos del trabajo, el seguro obligatorio de automóviles, los servicios médicos de INS-Salud, el benemérito cuerpo de bomberos, el seguro de cosechas, y el sentido social que se le dio a los seguros comerciales”, explicó la diputada Elizabeth Fonseca.

Las compañías privadas no pueden dar el servicio en la forma que lo hace el INS porque seleccionan la parte lucrativa de los riesgos. El Estado, en cambio, hace derivar los seguros lucrativos, a modo de compensación, sobre otros seguros de mayor utilidad social.

El INS cubre casi la totalidad de las solicitudes de pólizas, rechazando únicamente las que no pueden ser aseguradas por la ley. Muchos costarricenses tiene acceso a los seguros por ese sentido solidario, así vemos casas de madera de barrios de clase media y pobre con un seguro; vehículos de casi todos los modelos asegurados y a las personas no se les discrimina por su salud o su edad.




A don Germán Serrano Pinto, exPresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros se el niega venir en audiencia por haber dicho en su libro “El TLC y los seguros” que es realmente “… inconcebible que los negociadores costarricenses hayan actuado con complacencia, permitiendo la inclusión del sector seguros en el tratado algunos días antes de la fecha prevista como final para el cierre de las negociaciones…” y en pocos días optaran por la transformación del sistema de seguros vigente en Costa Rica por más de ochenta años, con una rentabilidad de “…casi 325 millones de dólares americanos… “ (2% del Producto Interno Bruto). Para don Germán ese hecho constituye “… un irrespeto a nuestra soberanía…”. Costa Rica “… aceptó en los acuerdos del Tratado concesiones (aparte de las lógicas relativas a la apertura del mercado) que ningún otro país aceptó…”

Comments:
El ins es y sera una institución que da ejemplo en Latinoamerica, sabemos que los pro TLC estan hechos a prueba de datos y no pueden analizar que las empresas estatales tienen un nivel de desempeño exitoso en Costa Rica y todavía se puede mejorar más.

No al TLC
 
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