19.6.06

 

Poca calidad técnica, confusión y un claro objetivo para no debatir el TLC.

El desempeño de Del Vecchio es poco alentador para la discusión


· Rechazaron moción para completar la comparecencia de FECON
· Del Vecchio trasladó a Subcomisiones los proyectos de la agenda ordinaria para ver solo TLC

La dinámica promovida por Janina del Vecchio ,en la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, confirma la poca seriedad con la que se ha tomado la discusión del TLC, la cual tiene bajo su responsabilidad.

Los diputados del PAC mostraron su disconformidad con la decisión de la presidenta de la Comisión de enviar la mayoría de proyectos en discusión, en la sesión ordinaria, a subcomisiones.

Los tres legisladores miembros de la Comisión, aseguran que esta es una forma de despejar la agenda de los jueves para habilitar la sesión y atender más comparecencias del TLC.

Expusieron su disconformidad porque debido a las ocupadas agendas de los diputados se les dificulta asistir a las subcomisiones y éstas quedan entonces a cargo de los asesores quienes terminan realizando las funciones que son responsabilidad de los legisladores.

“Enviar esa cantidad de proyectos a subcomisiones violenta el principio de publicidad, es decir, esos expedientes serán discutidos en reuniones en las que no habrá acceso al público, no serán grabadas y no habrá actas. Será hasta que el dictamen esté listo cuando lleguen de nuevo a la Comisión, donde sí se reúnen las condiciones mencionadas”, explicó el diputado Ronald Solís.

Una muestra más del atropello a la discusión del Tratado es que la Presidenta de la Comisión pidió retirar las mociones con las que se ampliaría la lista de comparecientes, con lo que se limita aún más la posibilidad de desarrollar una discusión profunda sobre el tema.

“Yo me pregunto si esta es una forma solapada de obstruir la discusión del tema. Por ejemplo, en la pasada comparecencia de FECON, hubo diputados que pese a la limitación de tiempo, pretendían hablar más que los expositores. No es posible que ese espacio se utilice para discursos, en lugar de prestar atención a los expertos. Eso demuestra que no hay un verdadero interés en desarrollar una discusión seria”, enfatizó la diputada Elizabeth Fonseca




Los representantes de FECON aseguraron que los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de decidir el futuro del país y en ese sentido el TLC pone por debajo la legislación ambiental. “Por algo fue rechazada la moción planteada por Merino de que FECON volviera, está claro que quienes tengan una posición abiertamente contra el Tratado no van a tener oportunidad en la comisión, como fue el caso también de don Germán Serrano”, aseguró Ronald Solís.

Solís recalcó la necesidad de no estandarizar el tiempo de las audiencias, sino que debe adecuarse a la amplitud de cada tema y para desarrollar, al menos, las preguntas y las respuestas.

“No se trata de hacer filibusterismo ni de atrasar, aquí tiene que venir la gente que tiene que venir, a favor y en contra del Tratado. Definitivamente esta discusión tenemos que ampliarla en algún momento porque hay gente que se ha pronunciado en el campo constitucional o en otros campos cuyo criterio debemos conocer”, agregó Solís.

Quedo además demostrado que el mecanismo utilizado en la Comisión limitó a los expositores, quienes no pudieron responder la mayoría de preguntas de los diputados. Incluso se convocó a grupos como grupos como LAICA y Pensamiento Solidario que no pudieron exponer por falta de tiempo.

El diputado Francisco Molina propuso de la próxima comparecencia de la Comisión de Notables se realice en un horario que no interfiera con otras comisiones para que todo el Plenario pueda participar.

“Un grupo tan serio como los Notables merece ser escuchado por todos los diputados, especialmente porque no conocen a profundidad el tema del TLC, y esta es la oportunidad de conocer el estudio que realizaron”, agregó Molina.

Sin embargo, la presidenta del Vecchio nuevamente desestimó el planteamiento y opinó que la única forma sería programar la audiencia fuera del horario legislativo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana