14.6.06

 

Notables nuevamente a Comisión de Internacionales

·Comparecerá de nuevo ante Comisión de Asuntos Internacionales

·Consideran indispensable una Agenda de Desarrollo antes de ratificar TLC

·PAC apoyó la moción de Merino para que regresara también FECON, pero no fue aceptada por liberación, libertarios ni la unidad.

Los miembros de la Comisión de Notables continuarán con su comparencia en otra sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Internacional, gracias a la aprobación unánime de una moción presentada por los diputados del PAC.

Los legisladores hicieron la propuesta debido a que el mecanismo utilizado para las comparencias no permite una profunda discusión sobre las repercusiones del TLC en la sociedad costarricense. “ El tiempo no permitió que los diputados planteáramos las preguntas y menos recibir respuesta a nuestros planteamientos; esta situación ha sido constante en las sesiones lo que impide profundizar en el tema”, dijo el diputado Ronald Solís.

La jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, recalcó que por reglamento cada diputado tiene derecho a 15 minutos para exponer su opinión y no ocho como lo estableció la presidencia de la Comisión. “La exposición de los Notables fue muy interesante, pero insuficiente incluso quedaron respuestas pendientes y la preocupación del tiempo no permitió un intercambio fluido de ideas”, destacó la diputada Fonseca

Los Notables coincidieron en la necesidad de trabajar en una Agenda de Desarrollo, como prioridad, antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio. “Es urgente la integración de los diferentes sectores dentro del país para luchar contra la pobreza. No estamos en contra de la apertura comercial, pero antes es necesario implementar una Agenda de Desarrollo humano y social”, explicó el Pbro. Guido Villalta, miembro de la Comisión.

Por su parte Franklin Chang indicó que los Notables consideran imprescindibles tres reglas generales para la viabilidad de la implementación del TLC. “ Nos referimos a la equivalencia entre todos los países firmantes, la capacidad de maniobra, es decir que se acepten correcciones a medio camino y una opción de escape para ser utilizada como último recurso”, dijo Chang por medio de teleconferencia desde Estados Unidos.

Para el diputado Francisco Molina , en esta sesión fue evidente, una vez más, que es necesario no estandarizar el tiempo de las comparencias ni del lapso para preguntas y respuestas, dependiendo del sector y el tema que se pretende conocer.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana