21.6.06

 

Estados Unidos exigiría otros requisitos a Costa Rica, si se ratificara

· En Guatemala el TLC, ya ratificado, no entra en vigencia porque EUA no los certifica hasta que cumplan con nuevas exigencias


La fracción del PAC exige al Gobierno que solicite a Estados Unidos el detalle de cuál será la certificación, o requisitos, que le pedirá a nuestro país, tras una eventual ratificación del TLC, para que éste entre en vigencia.

La petición se hace con base en la realidad que han enfrentado varios países, entre ellos Guatemala. Según explicó el empresario de esa nación centroamericana, Luis Velásquez, en su país el TLC no puede entrar en vigencia, pese a la ratificación del Poder Legislativo, porque Estados Unidos exigió el cumplimiento de nuevos requisitos, que no constan en el texto original acordado por los países miembros.

El empresario denunció que Estados Unidos utilizó a Guatemala como conejillo de indias porque sorpresivamente agregó nuevos requisitos a los pactados.

Para el diputado Ronald Solís es urgente que el tema de las certificaciones posteriores se aclare a la mayor brevedad, porque de lo contrario el país seguirá sin saber qué requisitos adicionales pedirá Estados Unidos y cuáles serán las repercusiones. Este tema debe analizarse en forma paralela a la discusión del Tratado, la Agenda de Desarrollo y la Agenda de Implementación.

Los diputados del PAC cuestionan también la posibilidad de que existan más cartas anexas al TLC, además de las once existentes ya publicadas por el COMEX.

“En Derecho Internacional solo vale lo que está claramente establecido, no existen los compromisos ocultos. Estos documentos debieron ser aprobadas por el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto, y publicados en La Gaceta; aunque esto no se dio, las cartas son obligantes y forman parte del Tratado, pese a que son acuerdos tomados luego de las negociaciones”, explicó el diputado Ronald Solís.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana