13.6.06

 

Equipo Negociador del TLC traicionó la protección a nuestro medio ambiente

·TLC propicia la pérdida de nuestra más preciada joya: La Biodiversidad.

·Fecon aseveró también que se pierde el 95% de la legislación ambiental, pone en riesgo nuestros recursos naturales, así como la soberanía, la seguridad alimentaria y nuestra agricultura.

·Sesión se extendió, después del plenario hasta casi las 10 pm

·Imposible escuchar a dos comparecientes en una misma sesión.

·Continúa el régimen mecánico que no permite la exposición completa, el intercambio, las preguntas y las respuestas de los comparecientes y participantes en la Comisión de Internacionales.

·Diputados tuvieron siete minutos y medio para preguntar y recibir respuestas

Los representantes de la Federación aseguran que la ciudadanía costarricense fue traicionada por el equipo negociador del TLC. “El trabajo de los negociadores se hizo, en secreto, de espaldas y sin consultar a grupos de vital importancia como los pueblos indígenas. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Costa Rica, obliga que toda temática relacionada con este grupo étnico les sea consulta, aspecto que fue incumplido a la hora de negociar el Tratado”, dijo Silvia Rodríguez, de la Red de Biodiversidad.

Eva Carazo, miembro de FECON, alertó sobre el peligro que corre la seguridad y soberanía alimentaria del país porque se ha perdido la capacidad de producir una base necesario de los alimentos básicos debido al abandono de la política agrícola, en especial de pequeños y medianos productores, y las importaciones.

“El TLC profundizaría esta vulnerabilidad del pequeño productor al incluir además nuevas obligaciones como pagar patentes por el uso de semillas, que siempre han gozado de la protección de los pueblos agricultores que han facilitado a su vez el acceso colectivo a las mismas”, explicó Carazo.



Los diputados del PAC insisten en que el mecanismo que se utiliza en la Comisión de Internacionales es el peor enemigo a la hora de atender las comparencias, ya que generaliza el tiempo que se otorga a cada invitado sin determinar, como en el caso de FECON que agrupa a varias organizaciones ambientalistas y ecologistas, si su posición respecto al TLC abarca una o más áreas de análisis técnico.

Aseguran que quedó demostrado que en una sesión es imposible recibir a dos organizaciones. “Un solo grupo, como los miembros de FECON, no pueden hacer la exposición en media hora y menos dar respuestas satisfactorias en 3 ó 5 minutos”, dijo el diputado del PAC, Francisco Molina. Por falta de tiempo, los productores de la Liga de la Caña (LAICA) no pudieron exponer pese a que esperaron su turno desde las 6:00 PM

El diputado Ronald Solís calificó como un absurdo que la metodología utilizada limite las comparencias de expertos en el tema. “Lo que se obtiene es una radiografía, es como leer un telegrama, no entiendo cuál es la prisa”, dijo Solís, quien es miembro de la Comisión.

Por su parte la jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, criticó que los invitados se vean en la necesidad de esperar hasta que termine la sesión del Plenario, en el caso de los lunes, y no tengan garantía de exponer. “Es una falta de respeto convocar a dos grupos y que uno no exponga; no se puede pretender tampoco una discusión sobre un tema tan serio cuando se atienden la comparecencias a altas horas de la noche, sin comer, luego de 12 horas de trabajo en la Asamblea legislativa, es inhumano”, dijo la diputada Fonseca ante la Comisión.

Los representantes de FECON coincidieron en que la falta de tiempo limita el profundizar en una discusión sobre las repercusiones del TLC, la cual no debe ser atropellada ni tomarse a la ligera

Según su criterio, este tratado propicia la destrucción del medio ambiente ya que posibilita, entre otros aspectos, el acceso del recurso hídrico al sector privado, la explotación petrolera, así como el uso comercial de los recursos naturales. “La biodiversidad se convierte en una mercancía más y Costa Rica pierde el control absoluto de ella “, dijo Oswaldo Durán miembro de FECON.


En la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Internacionales participaron también los diputados del PAC Alberto Salom, Andrea Morales, Seidy Bravo de Maroto, Nidia González, José Joaquín Salazar y Olivier Pérez.

13/06/06 __________________________________________________________________

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana