28.6.06

 

El modelo empresarial del ICE sería una de las primeras pérdidas con el TLC tal y como fue negociado.

El Modelo solidario costarricense del ICE

· Las Telecomunicaciones son monopolios naturales a nivel mundial.
· ICE: Una de las empresas más exitosas de Latinoamérica y nuestro país hoy está amenazada por el TLC
· El ICE garantiza mejoras en la calidad de vida de la población costarricense.

Los problemas de rezago frente al vertiginoso avance tecnológico, son problemas que enfrentan todas la empresas de telecomunicaciones a nivel mundial.
Como tal, el modelo del ICE es perfectible, tiene muchos aspectos por mejorar.
Es injusto perder el ICE por el negocio de unos pocos, es como regalar “las joyas de la abuela”.

Algunos de los cuestionamientos que esgrimieron los representantes del Partido Liberación Nacional a los trabajadores del ICE, fue con respecto a la universalidad y solidaridad de la institución. Ellos cuestionaban el hecho de que solamente 3 de cada 10 familias pobre tienen línea telefonica. Ante esto la repuesta fue contundente. Se debe al modelo de desarrollo de los partidos que han estado en el gobierno, como el partido Liberación Nacional que han agudizado el problema de la brecha entre ricos y pobres.


El Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos eliminará las tarifas subsidiadas que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad, que se obtienen de la parte empresarial y la telefonía celular manifestaron los representantes de las 8 organizaciones sindicales de la institución, en su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Costa Rica ha tenido una institución que ha cumplido con los fines por los cuales fue fundada, en telecomunicaciones y energía, y tiene disponibles 60 mil líneas fijas, 170 mil líneas celulares y 60 mil de servicios ADSL. Todo esto a precios de costo y subsidiados para dar acceso universal. Si hay una apertura el ICE se convertiría en un agente de mercado más.

Los dirigentes sindicales señalaron que el modelo solidario que se tiene en este momento se pone en riesgo a través del TLC por las implicaciones que tiene consigo y basaron su presentación en tres aspectos a saber:

1. Cuál es le impacto del Tratado de Libre Comercio en el modelo solidario de los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

2. Cuál es el impacto del Tratado con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad, como un ente de larga trayectoria en la sociedad.

3. Cuál es el impacto que tiene en la sociedad (usuarios) desde la perspectiva que le ICE es un medio y no un fin para llevar los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

Mauricio Hernández apunto que con base en los estudios realizados por los organizaciones concluyeron que el modelo monopólico del ICE asegura las tarifas mas bajas de Latinoamericana y un verdadero acceso universal.

Este monopolio tiene dos servicios estratégicos para el desarrollo nacional en donde se comparte capacidad administrativa e infraestructura y principalmente que contiene los elementos que permite, solo en esa condición, tener elementos sociales que garantice la tarifa básica. Esto es que no paga impuesto de renta, subsidio entre servicios y otra serie de características que segura que el modelo logre un acceso universal y real en la medida que las tarifas bajas permiten el acceso de la gente.

Esta acceso universal y el enfoque solidario constituyen un instrumento de primer orden de distribución de la riqueza nacional, como son los servicios de telefonía residencial, donde se tiene una de las mayores densidades y la electrificación residencial con niveles superiores del 98% , a esto se le suma la telefonía publica, que tiene un gran impacto social en el país.

Esta distribución de la riqueza, dijo Hernández, se traduce de manera directa en el bienestar y calidad de vida de los habitantes, el indicador para visualizar el nivel de vida, en el caso de Costa Rica, en las condiciones actuales posee el PIB per. capita, es superior al de los países Centroamericanos.

"Este TLC y su anexo 13, en el caso de las telecomunicaciones, convierten en mercancía los servicios que brinda el ICE y rompe el modelo solidario, pues los elementos que tiene la entidad para suministrar las tarifas bajas y la distribución de la riqueza son inconsistente con el tratado" dijo Hernández.

Telecomunicaciones

El ingeniero Gerardo Fumero expuso sobre la parte de telecomunicaciones explicó que de la telefonía fija que son 1.200.000 clientes, hay un 16% que solo pagan la tarifa básica, un 68% de clientes que pagan entre la tarifa básica y el gasto total promedio,( tienen cierto subsidio) un 84% de los clientes del ICE tienen algún nivel de subsidio el 16% que si le dejan utilidades al ICE, que es el sector empresarial que genera comunicaciones internacionales y la clave de la apertura esta en este sector.

"Lo que se pretende en el Tratado de Libre Comercio es abrir esa parte que genera ganancia (comunicaciones privadas entre empresas y la telefonía celular) terminado con el modelo social que tiene el país" dijo el ingeniero Fumero.

Recordó que la Ley marco de Telecomunicaciones que se enviara a la Asamblea Legislativa señala un tope máximo de 3% para el servicio que brinda el ICE, y con ello se desmejoraría este sistema, actualmente se invierte un 9%.

El impacto que tendría sobre el sector de telecomunicaciones, se abre son servicios móviles, servicios empresariales o internacionales, e internet. Hoy en día estos servicios representan mas del 70% de los ingresos del ICE en telecomunicaciones.

El TLC viene por la parte rentable de los servicios y no por la parte mas débil que es la telefonía fija y la pública. Las empresas privadas quieren la parte rentable.

Consecuencias:

· Un rebalanceo ( eliminación de subsidios) a $16 por mes los servicios de telecomunicaciones . El efecto de la demanda es una disminución de la demanda de las líneas que representan un 25.7% de los usuarios del ICE en telecomunicaciones .
· El TLC no es gradual pues los plazos están vencidos, es selectiva ( solo de los servicios rentables) y rompe con el esquema de solidaridad y universalidad.
· Internet confluyen todos los servicios, la telefonía fija será superada por esta red, donde esta datos, imágenes, audio. Garantizando con ello la apertura total de este sector.

Electricidad

El dirigente Fabio Chaves señaló que el Tratado de Libre Comercio impactara el sector de electricidad también, pues en Centroamérica, el país produce una cuarta parte de energía instalada. La parte de generación no está privatizada como sucede en otros lugares.

En relación con la distribución Costa Rica y Honduras son los únicos que no tienen privatizados este rubro, estando en empresas públicas.

La cobertura del acceso a electricidad a todos los sectores independientemente de la capacidad económica de la población, de los años 80 hacia adelante, se ha llegado al 90%.

De acuerdo con Chaves el equipo negociador "entrego" el sector eléctrico en el proceso de negociación, pues el TLC permitía que cualquier ley vigente que quisiera proteger, podría haberla insertado y no se hizo. Las leyes que no se incluyeron en las medidas disconformes están sujetas al mercado.

Al no incluirse la Ley 7848 que es sobre el Tratado marco de Electricidad, tiene una salvaguarda en el artículo 2 que determina que el ICE es el único trasegador de energía en Costa Rica para evitar quitarle el monopolio al ICE y no fue incluido, con el peligro que con un recurso de inconstitucional se puede evadir.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana