28.8.06

 

TLC pierde el apoyo entre la ciudadanía

Encuestas revelan que el TLC es cada vez más impopular


· Esfuerzo informativo de las organizaciones sociales abre los ojos a la población.

· Costarricenses se dan cuenta de las implicaciones de este mal negociado TLC.



El apoyo al Tratado de Libre Comercio se desploma con el paso de los días. Las encuestas demuestran que entre más informada está la ciudadanía más dudas saltan sobre el impacto al país que tendrá la aplicación del acuerdo. “A eso le temen, es por ello que, los promotores de este TLC han evitado a toda costa una amplia discusión de este tratado negociado a espaldas del pueblo” dijo la jefa de Fracción, Elizabeth Fonseca.



En 10 meses otro 20 por ciento de la población se sumó a la gran mayoría de costarricenses que dudan sobre los supuestos beneficios que proclaman los grupos interesados en que este proyecto sea aprobado. Los sondeos de opinión indican además que más de 110 mil personas estarían dispuestas a manifestarse en las calles en contra del TLC.



El ex empresario Pro TLC y ahora Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, atribuyó la caída en picada del apoyo al TLC a que se han dejado de lado las campañas publicitarias “ Esto quiere decir que el acuerdo comercial necesita de un trucos y mensajes publicitarios para persuadir a los costarricenses, no les bastó con confundir a la población con el engaño publicitario de decir por la prensa, la radio y la televisión que TLC significaba Trabajo para los Costarricenses”, expresó el diputado Alberto Salom.



El legislador opina que la información debe conocerse y que la población tiene derecho a conocer las consecuencias de un TLC mal negociado. Además, se ha evidenciado también que existen conflictos ya en los otros países centroamericanos en materia de certificaciones, exigencias y asimetrías de parte de Estados Unidos. También se ha conocido de manera somera conflictos en casos como el de Guatemala (con el caso del pollo) y en El Salvador (conflictos en materia textil). “Los que quieren apresurar el trámite del TLC de manera atropellada le temen a una ciudadanía informada, no en vano el país ha invertido en educación pública y gratuita. Es lamentable como engañaron a la población en un país vecino con una campaña mediática en la que aseguraron que el TLC garantizaba la exportación de pupusas.” aseveró Salom Echeverría.



“Entre más tiempo haya para la discusión, más conocerán las personas y entenderán que este TLC atenta contra el modelo solidario costarricense y profundiza la vía neoliberal excluyente que sólo ha beneficiado a un pequeño grupo en los últimos 25 años y que de nuevo está en el poder” concluyó la diputada Fonseca.





“ Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". Simón Bolivar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nombre: Comunicación Ciudadana