28.6.06

 

El modelo empresarial del ICE sería una de las primeras pérdidas con el TLC tal y como fue negociado.

El Modelo solidario costarricense del ICE

· Las Telecomunicaciones son monopolios naturales a nivel mundial.
· ICE: Una de las empresas más exitosas de Latinoamérica y nuestro país hoy está amenazada por el TLC
· El ICE garantiza mejoras en la calidad de vida de la población costarricense.

Los problemas de rezago frente al vertiginoso avance tecnológico, son problemas que enfrentan todas la empresas de telecomunicaciones a nivel mundial.
Como tal, el modelo del ICE es perfectible, tiene muchos aspectos por mejorar.
Es injusto perder el ICE por el negocio de unos pocos, es como regalar “las joyas de la abuela”.

Algunos de los cuestionamientos que esgrimieron los representantes del Partido Liberación Nacional a los trabajadores del ICE, fue con respecto a la universalidad y solidaridad de la institución. Ellos cuestionaban el hecho de que solamente 3 de cada 10 familias pobre tienen línea telefonica. Ante esto la repuesta fue contundente. Se debe al modelo de desarrollo de los partidos que han estado en el gobierno, como el partido Liberación Nacional que han agudizado el problema de la brecha entre ricos y pobres.


El Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos eliminará las tarifas subsidiadas que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad, que se obtienen de la parte empresarial y la telefonía celular manifestaron los representantes de las 8 organizaciones sindicales de la institución, en su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Costa Rica ha tenido una institución que ha cumplido con los fines por los cuales fue fundada, en telecomunicaciones y energía, y tiene disponibles 60 mil líneas fijas, 170 mil líneas celulares y 60 mil de servicios ADSL. Todo esto a precios de costo y subsidiados para dar acceso universal. Si hay una apertura el ICE se convertiría en un agente de mercado más.

Los dirigentes sindicales señalaron que el modelo solidario que se tiene en este momento se pone en riesgo a través del TLC por las implicaciones que tiene consigo y basaron su presentación en tres aspectos a saber:

1. Cuál es le impacto del Tratado de Libre Comercio en el modelo solidario de los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

2. Cuál es el impacto del Tratado con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad, como un ente de larga trayectoria en la sociedad.

3. Cuál es el impacto que tiene en la sociedad (usuarios) desde la perspectiva que le ICE es un medio y no un fin para llevar los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

Mauricio Hernández apunto que con base en los estudios realizados por los organizaciones concluyeron que el modelo monopólico del ICE asegura las tarifas mas bajas de Latinoamericana y un verdadero acceso universal.

Este monopolio tiene dos servicios estratégicos para el desarrollo nacional en donde se comparte capacidad administrativa e infraestructura y principalmente que contiene los elementos que permite, solo en esa condición, tener elementos sociales que garantice la tarifa básica. Esto es que no paga impuesto de renta, subsidio entre servicios y otra serie de características que segura que el modelo logre un acceso universal y real en la medida que las tarifas bajas permiten el acceso de la gente.

Esta acceso universal y el enfoque solidario constituyen un instrumento de primer orden de distribución de la riqueza nacional, como son los servicios de telefonía residencial, donde se tiene una de las mayores densidades y la electrificación residencial con niveles superiores del 98% , a esto se le suma la telefonía publica, que tiene un gran impacto social en el país.

Esta distribución de la riqueza, dijo Hernández, se traduce de manera directa en el bienestar y calidad de vida de los habitantes, el indicador para visualizar el nivel de vida, en el caso de Costa Rica, en las condiciones actuales posee el PIB per. capita, es superior al de los países Centroamericanos.

"Este TLC y su anexo 13, en el caso de las telecomunicaciones, convierten en mercancía los servicios que brinda el ICE y rompe el modelo solidario, pues los elementos que tiene la entidad para suministrar las tarifas bajas y la distribución de la riqueza son inconsistente con el tratado" dijo Hernández.

Telecomunicaciones

El ingeniero Gerardo Fumero expuso sobre la parte de telecomunicaciones explicó que de la telefonía fija que son 1.200.000 clientes, hay un 16% que solo pagan la tarifa básica, un 68% de clientes que pagan entre la tarifa básica y el gasto total promedio,( tienen cierto subsidio) un 84% de los clientes del ICE tienen algún nivel de subsidio el 16% que si le dejan utilidades al ICE, que es el sector empresarial que genera comunicaciones internacionales y la clave de la apertura esta en este sector.

"Lo que se pretende en el Tratado de Libre Comercio es abrir esa parte que genera ganancia (comunicaciones privadas entre empresas y la telefonía celular) terminado con el modelo social que tiene el país" dijo el ingeniero Fumero.

Recordó que la Ley marco de Telecomunicaciones que se enviara a la Asamblea Legislativa señala un tope máximo de 3% para el servicio que brinda el ICE, y con ello se desmejoraría este sistema, actualmente se invierte un 9%.

El impacto que tendría sobre el sector de telecomunicaciones, se abre son servicios móviles, servicios empresariales o internacionales, e internet. Hoy en día estos servicios representan mas del 70% de los ingresos del ICE en telecomunicaciones.

El TLC viene por la parte rentable de los servicios y no por la parte mas débil que es la telefonía fija y la pública. Las empresas privadas quieren la parte rentable.

Consecuencias:

· Un rebalanceo ( eliminación de subsidios) a $16 por mes los servicios de telecomunicaciones . El efecto de la demanda es una disminución de la demanda de las líneas que representan un 25.7% de los usuarios del ICE en telecomunicaciones .
· El TLC no es gradual pues los plazos están vencidos, es selectiva ( solo de los servicios rentables) y rompe con el esquema de solidaridad y universalidad.
· Internet confluyen todos los servicios, la telefonía fija será superada por esta red, donde esta datos, imágenes, audio. Garantizando con ello la apertura total de este sector.

Electricidad

El dirigente Fabio Chaves señaló que el Tratado de Libre Comercio impactara el sector de electricidad también, pues en Centroamérica, el país produce una cuarta parte de energía instalada. La parte de generación no está privatizada como sucede en otros lugares.

En relación con la distribución Costa Rica y Honduras son los únicos que no tienen privatizados este rubro, estando en empresas públicas.

La cobertura del acceso a electricidad a todos los sectores independientemente de la capacidad económica de la población, de los años 80 hacia adelante, se ha llegado al 90%.

De acuerdo con Chaves el equipo negociador "entrego" el sector eléctrico en el proceso de negociación, pues el TLC permitía que cualquier ley vigente que quisiera proteger, podría haberla insertado y no se hizo. Las leyes que no se incluyeron en las medidas disconformes están sujetas al mercado.

Al no incluirse la Ley 7848 que es sobre el Tratado marco de Electricidad, tiene una salvaguarda en el artículo 2 que determina que el ICE es el único trasegador de energía en Costa Rica para evitar quitarle el monopolio al ICE y no fue incluido, con el peligro que con un recurso de inconstitucional se puede evadir.

 

Libertad, Democracia y decision soberana

La diputados de Acción Ciudadana que integran la Comisión de Asuntos Internacionales le entregaron Thomas A. Shannon, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental entregaron una carta que plantea algunos cuestionamientos con respecto al Tratado de Libre Comercio.

Las dudas han surgido en cuanto a la interpretación de cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y los Estados Unidos de América y el proceso de certificación posterior a la ratificación del mismo.

“Conscientes de que un Tratado debe ser leído en buena fe e interpretado en su lectura clara, deseamos plantear a usted nuestras dudas” explicaba la carta.

La buena fe debe prevalecer internamente tanto los que están a favor como quienes lo adversan para tener la confianza del pueblo costarricense y actuar con claridad y transparencia.

Sin embargo, es una sorpresa que quienes defienden el TLC no han aclarado que injerencia tienen las cartas entre el señor Zoellick y el señor Alberto Trejos posteriores al de por si cuestionado proceso de negociación.

Otro aspecto cuestionado es el proceso de certificación, debido a que este conserva una condiciones unilaterales desde el Gobierno de Estados Unidos. Ante esto Costa Rica no tendría posibilidades de poner sus limites o necesidades. Esta fue otra condición aceptada por los negociadores. Esto va en contra de los conceptos de la libertad, la democracia y la decisión soberana de Costa Rica

Se ha constatado que ante la Organización de Estados Americanos, se ha depositado una Enmienda a dicho Tratado, documento de carácter bilateral y que por lo tanto fue renegociado en lo que corresponde al inciso 2 del artículo 22.5 del Tratado.

La aplicación de dicha enmienda, eleva la obligatoriedad de la certificación y modifica los plazos para la entrada en vigencia, por lo que resulta imprescindible tener completa claridad sobre los aspectos que el Gobierno de los Estados Unidos contempla para otorgar dicha certificación.

Se debe contar con toda esta información para efectuar un mejor análisis del Tratado, ahora que se encuentra en proceso de discusión en la Asamblea Legislativa y fortalecer la confianza de la ciudadanía que permita llegar a acuerdos beneficiosos para toda la población costarricense.

21.6.06

 

Estados Unidos exigiría otros requisitos a Costa Rica, si se ratificara

· En Guatemala el TLC, ya ratificado, no entra en vigencia porque EUA no los certifica hasta que cumplan con nuevas exigencias


La fracción del PAC exige al Gobierno que solicite a Estados Unidos el detalle de cuál será la certificación, o requisitos, que le pedirá a nuestro país, tras una eventual ratificación del TLC, para que éste entre en vigencia.

La petición se hace con base en la realidad que han enfrentado varios países, entre ellos Guatemala. Según explicó el empresario de esa nación centroamericana, Luis Velásquez, en su país el TLC no puede entrar en vigencia, pese a la ratificación del Poder Legislativo, porque Estados Unidos exigió el cumplimiento de nuevos requisitos, que no constan en el texto original acordado por los países miembros.

El empresario denunció que Estados Unidos utilizó a Guatemala como conejillo de indias porque sorpresivamente agregó nuevos requisitos a los pactados.

Para el diputado Ronald Solís es urgente que el tema de las certificaciones posteriores se aclare a la mayor brevedad, porque de lo contrario el país seguirá sin saber qué requisitos adicionales pedirá Estados Unidos y cuáles serán las repercusiones. Este tema debe analizarse en forma paralela a la discusión del Tratado, la Agenda de Desarrollo y la Agenda de Implementación.

Los diputados del PAC cuestionan también la posibilidad de que existan más cartas anexas al TLC, además de las once existentes ya publicadas por el COMEX.

“En Derecho Internacional solo vale lo que está claramente establecido, no existen los compromisos ocultos. Estos documentos debieron ser aprobadas por el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto, y publicados en La Gaceta; aunque esto no se dio, las cartas son obligantes y forman parte del Tratado, pese a que son acuerdos tomados luego de las negociaciones”, explicó el diputado Ronald Solís.

 

Costa Rica necesita Agenda de Desarrollo no el TLC

· ANEP: “Si no se escucha al pueblo no habrá gobernabilidad”

· ANEP retó al Ministro Marco Vinicio Ruiz para debatir sobre el tema de empleo

· Diputados a favor del TLC no rebatieron exposición del estudio EL TLC y el empleo en Costa Rica



“El TLC, así como está, no puede ser votado” enfatizó Albino Vargas secretario general de la ANEP.

“El éxito de los Tigres Asiáticos fue que primero se consolidaron y luego abrieron sus mercados, no a la inversa”, dijo el abogado de ANEP, Mauricio Castro al comparar esa realidad con la de nuestro país frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El TLC y el empleo en Costa Rica , estudio que presentó ANEP en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales, refuta la promesa publicitaria de que con el TLC se creará medio millón de empleos. “No hay una relación directa entre la Inversión Extranjera Directa y la generación de empleo, la prueba es que en las zonas francas se generan 34 mil puestos de trabajo, lo que representa solo el 2.5% de la población ocupada” explicó Castro.

Datos obtenidos del COMEX muestran que ante una eventual entrada en vigencia del TLC, se crearían 18.750 empleos en seis años, lo que significa 3.125 por año.

Además, la presión que tendrán las empresas para desarrollar una mejor y mayor producción, con la menor cantidad posible de costos, obligará al mercado a ofrecer menores salarios y puestos informales de trabajo para evitar el pago de garantías laborales, lo que reducirá los ingresos de la CCSS.

En su comparecencia, los representantes de ANEP desmintieron que la no ratificación del Tratado ponga en riesgo miles de empleos existentes porque este TLC lo único que hace es asegurar las condiciones comerciales ya existentes entre nuestro país y Estados Unidos, por lo que las exportaciones no aumentarían

“El acceso comercial a ese país se mantiene como hasta el momento. La diferencia es que Costa Rica tendrá que aceptar productos que en Estados Unidos gozan de subsidios, lo que aniquilará a los pequeños y medianos productores nacionales porque se trata de una competencia desleal”, agregó Juliana Martínez, investigadora y miembro de ANEP.

Para Albino Vargas, lo que sí se pone en riesgo es la calidad de la educación, servicios públicos y cientos de puestos de trabajo en el sector público porque el Gobierno dejaría de percibir ¢60 mil millones, debido a la disminución arancelaria que conlleva el TLC.

Pese a que los representantes de ANEP tuvieron más tiempo para exponer, a diferencia de las sesiones anteriores, el lapso para preguntas y respuestas no fue suficiente. “Tengo la esperanza que la presidencia de la Comisión cambie el mecanismo con que se realizan estas comparecencias, porque no son un simple requisito, se trata de una discusión seria y profunda del tema más trascendental de los últimos años”, dijo la diputada del PAC Elizabeth Fonseca.

Por su parte el legislador Ronald Solís mostró con disconformidad porque el tiempo asignado no fue suficiente para que los expositores le respondieran. “Para la presidenta es suficiente con que los invitados envíen sus respuestas por escrito para incorporarlas al expediente, para nosotros es necesario que los costarricenses conozcan las posiciones a favor y en contra para que tomen una decisión con fundamento”, agregó Solís.

El diputado Francisco Molina criticó que pese a ser la cuarta comparecencia, todavía la presidenta de la comisión no ha logrado llegar a un acuerdo con el SINART para la transmisión de las sesiones. “Incluso planteamos a la Comisión la posibilidad de transmitir en diferido pero hasta el momento se cuenta con las grabaciones y no se dan a conocer”, dijo Molina.

Además el texto del TLC que se discute en la Asamblea Legislativa no es el que está vigente porque ya fue reformado por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, según lo denunció el diputado Merino del Río. Con esta reforma, del párrafo segundo del Artículo 22.5, hecha el 10 de marzo pasado, Estados Unidos obliga al otro país a efectuar cambios en su legislación para que entre a regir el TLC, sin consultar ni a la población ni al Poder Legislativo.

19.6.06

 

Poca calidad técnica, confusión y un claro objetivo para no debatir el TLC.

El desempeño de Del Vecchio es poco alentador para la discusión


· Rechazaron moción para completar la comparecencia de FECON
· Del Vecchio trasladó a Subcomisiones los proyectos de la agenda ordinaria para ver solo TLC

La dinámica promovida por Janina del Vecchio ,en la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, confirma la poca seriedad con la que se ha tomado la discusión del TLC, la cual tiene bajo su responsabilidad.

Los diputados del PAC mostraron su disconformidad con la decisión de la presidenta de la Comisión de enviar la mayoría de proyectos en discusión, en la sesión ordinaria, a subcomisiones.

Los tres legisladores miembros de la Comisión, aseguran que esta es una forma de despejar la agenda de los jueves para habilitar la sesión y atender más comparecencias del TLC.

Expusieron su disconformidad porque debido a las ocupadas agendas de los diputados se les dificulta asistir a las subcomisiones y éstas quedan entonces a cargo de los asesores quienes terminan realizando las funciones que son responsabilidad de los legisladores.

“Enviar esa cantidad de proyectos a subcomisiones violenta el principio de publicidad, es decir, esos expedientes serán discutidos en reuniones en las que no habrá acceso al público, no serán grabadas y no habrá actas. Será hasta que el dictamen esté listo cuando lleguen de nuevo a la Comisión, donde sí se reúnen las condiciones mencionadas”, explicó el diputado Ronald Solís.

Una muestra más del atropello a la discusión del Tratado es que la Presidenta de la Comisión pidió retirar las mociones con las que se ampliaría la lista de comparecientes, con lo que se limita aún más la posibilidad de desarrollar una discusión profunda sobre el tema.

“Yo me pregunto si esta es una forma solapada de obstruir la discusión del tema. Por ejemplo, en la pasada comparecencia de FECON, hubo diputados que pese a la limitación de tiempo, pretendían hablar más que los expositores. No es posible que ese espacio se utilice para discursos, en lugar de prestar atención a los expertos. Eso demuestra que no hay un verdadero interés en desarrollar una discusión seria”, enfatizó la diputada Elizabeth Fonseca




Los representantes de FECON aseguraron que los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de decidir el futuro del país y en ese sentido el TLC pone por debajo la legislación ambiental. “Por algo fue rechazada la moción planteada por Merino de que FECON volviera, está claro que quienes tengan una posición abiertamente contra el Tratado no van a tener oportunidad en la comisión, como fue el caso también de don Germán Serrano”, aseguró Ronald Solís.

Solís recalcó la necesidad de no estandarizar el tiempo de las audiencias, sino que debe adecuarse a la amplitud de cada tema y para desarrollar, al menos, las preguntas y las respuestas.

“No se trata de hacer filibusterismo ni de atrasar, aquí tiene que venir la gente que tiene que venir, a favor y en contra del Tratado. Definitivamente esta discusión tenemos que ampliarla en algún momento porque hay gente que se ha pronunciado en el campo constitucional o en otros campos cuyo criterio debemos conocer”, agregó Solís.

Quedo además demostrado que el mecanismo utilizado en la Comisión limitó a los expositores, quienes no pudieron responder la mayoría de preguntas de los diputados. Incluso se convocó a grupos como grupos como LAICA y Pensamiento Solidario que no pudieron exponer por falta de tiempo.

El diputado Francisco Molina propuso de la próxima comparecencia de la Comisión de Notables se realice en un horario que no interfiera con otras comisiones para que todo el Plenario pueda participar.

“Un grupo tan serio como los Notables merece ser escuchado por todos los diputados, especialmente porque no conocen a profundidad el tema del TLC, y esta es la oportunidad de conocer el estudio que realizaron”, agregó Molina.

Sin embargo, la presidenta del Vecchio nuevamente desestimó el planteamiento y opinó que la única forma sería programar la audiencia fuera del horario legislativo.

14.6.06

 

Notables nuevamente a Comisión de Internacionales

·Comparecerá de nuevo ante Comisión de Asuntos Internacionales

·Consideran indispensable una Agenda de Desarrollo antes de ratificar TLC

·PAC apoyó la moción de Merino para que regresara también FECON, pero no fue aceptada por liberación, libertarios ni la unidad.

Los miembros de la Comisión de Notables continuarán con su comparencia en otra sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Internacional, gracias a la aprobación unánime de una moción presentada por los diputados del PAC.

Los legisladores hicieron la propuesta debido a que el mecanismo utilizado para las comparencias no permite una profunda discusión sobre las repercusiones del TLC en la sociedad costarricense. “ El tiempo no permitió que los diputados planteáramos las preguntas y menos recibir respuesta a nuestros planteamientos; esta situación ha sido constante en las sesiones lo que impide profundizar en el tema”, dijo el diputado Ronald Solís.

La jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, recalcó que por reglamento cada diputado tiene derecho a 15 minutos para exponer su opinión y no ocho como lo estableció la presidencia de la Comisión. “La exposición de los Notables fue muy interesante, pero insuficiente incluso quedaron respuestas pendientes y la preocupación del tiempo no permitió un intercambio fluido de ideas”, destacó la diputada Fonseca

Los Notables coincidieron en la necesidad de trabajar en una Agenda de Desarrollo, como prioridad, antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio. “Es urgente la integración de los diferentes sectores dentro del país para luchar contra la pobreza. No estamos en contra de la apertura comercial, pero antes es necesario implementar una Agenda de Desarrollo humano y social”, explicó el Pbro. Guido Villalta, miembro de la Comisión.

Por su parte Franklin Chang indicó que los Notables consideran imprescindibles tres reglas generales para la viabilidad de la implementación del TLC. “ Nos referimos a la equivalencia entre todos los países firmantes, la capacidad de maniobra, es decir que se acepten correcciones a medio camino y una opción de escape para ser utilizada como último recurso”, dijo Chang por medio de teleconferencia desde Estados Unidos.

Para el diputado Francisco Molina , en esta sesión fue evidente, una vez más, que es necesario no estandarizar el tiempo de las comparencias ni del lapso para preguntas y respuestas, dependiendo del sector y el tema que se pretende conocer.

13.6.06

 

Equipo Negociador del TLC traicionó la protección a nuestro medio ambiente

·TLC propicia la pérdida de nuestra más preciada joya: La Biodiversidad.

·Fecon aseveró también que se pierde el 95% de la legislación ambiental, pone en riesgo nuestros recursos naturales, así como la soberanía, la seguridad alimentaria y nuestra agricultura.

·Sesión se extendió, después del plenario hasta casi las 10 pm

·Imposible escuchar a dos comparecientes en una misma sesión.

·Continúa el régimen mecánico que no permite la exposición completa, el intercambio, las preguntas y las respuestas de los comparecientes y participantes en la Comisión de Internacionales.

·Diputados tuvieron siete minutos y medio para preguntar y recibir respuestas

Los representantes de la Federación aseguran que la ciudadanía costarricense fue traicionada por el equipo negociador del TLC. “El trabajo de los negociadores se hizo, en secreto, de espaldas y sin consultar a grupos de vital importancia como los pueblos indígenas. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Costa Rica, obliga que toda temática relacionada con este grupo étnico les sea consulta, aspecto que fue incumplido a la hora de negociar el Tratado”, dijo Silvia Rodríguez, de la Red de Biodiversidad.

Eva Carazo, miembro de FECON, alertó sobre el peligro que corre la seguridad y soberanía alimentaria del país porque se ha perdido la capacidad de producir una base necesario de los alimentos básicos debido al abandono de la política agrícola, en especial de pequeños y medianos productores, y las importaciones.

“El TLC profundizaría esta vulnerabilidad del pequeño productor al incluir además nuevas obligaciones como pagar patentes por el uso de semillas, que siempre han gozado de la protección de los pueblos agricultores que han facilitado a su vez el acceso colectivo a las mismas”, explicó Carazo.



Los diputados del PAC insisten en que el mecanismo que se utiliza en la Comisión de Internacionales es el peor enemigo a la hora de atender las comparencias, ya que generaliza el tiempo que se otorga a cada invitado sin determinar, como en el caso de FECON que agrupa a varias organizaciones ambientalistas y ecologistas, si su posición respecto al TLC abarca una o más áreas de análisis técnico.

Aseguran que quedó demostrado que en una sesión es imposible recibir a dos organizaciones. “Un solo grupo, como los miembros de FECON, no pueden hacer la exposición en media hora y menos dar respuestas satisfactorias en 3 ó 5 minutos”, dijo el diputado del PAC, Francisco Molina. Por falta de tiempo, los productores de la Liga de la Caña (LAICA) no pudieron exponer pese a que esperaron su turno desde las 6:00 PM

El diputado Ronald Solís calificó como un absurdo que la metodología utilizada limite las comparencias de expertos en el tema. “Lo que se obtiene es una radiografía, es como leer un telegrama, no entiendo cuál es la prisa”, dijo Solís, quien es miembro de la Comisión.

Por su parte la jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, criticó que los invitados se vean en la necesidad de esperar hasta que termine la sesión del Plenario, en el caso de los lunes, y no tengan garantía de exponer. “Es una falta de respeto convocar a dos grupos y que uno no exponga; no se puede pretender tampoco una discusión sobre un tema tan serio cuando se atienden la comparecencias a altas horas de la noche, sin comer, luego de 12 horas de trabajo en la Asamblea legislativa, es inhumano”, dijo la diputada Fonseca ante la Comisión.

Los representantes de FECON coincidieron en que la falta de tiempo limita el profundizar en una discusión sobre las repercusiones del TLC, la cual no debe ser atropellada ni tomarse a la ligera

Según su criterio, este tratado propicia la destrucción del medio ambiente ya que posibilita, entre otros aspectos, el acceso del recurso hídrico al sector privado, la explotación petrolera, así como el uso comercial de los recursos naturales. “La biodiversidad se convierte en una mercancía más y Costa Rica pierde el control absoluto de ella “, dijo Oswaldo Durán miembro de FECON.


En la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Internacionales participaron también los diputados del PAC Alberto Salom, Andrea Morales, Seidy Bravo de Maroto, Nidia González, José Joaquín Salazar y Olivier Pérez.

13/06/06 __________________________________________________________________

10.6.06

 

PLN cercena la adecuada participación de las organizaciones en la comisión

PAC defiende el principio democrático de participación y publicidad en la discusión del TLC.

• El partido Liberación Nacional impide por segunda vez la comparecencia de German Serrano Pinto sin argumentos.

• Convocatoria “sobre la marcha” impidió a las organizaciones con audiencia participar en la comisión de Asuntos Internacionales, Jose Merino del Frente Amplio y Diputados del PAC discuten acerca del desorden y prisa de labor de los diputados del PLN

• Oscar López del PASE ha puesto un recurso para que el TLC sea traducido al braile, el cual fue acogido por la Sala IV

• Del Vecchio decide pasar de 15 minutos a 30 minutos de exposición para las audiencias, sin comprender que no se puede poner un límite de tiempo a temas serios y transcendentales en los que hay que profundizar para la vida nacional.

• Merino logra colocar audiencia de la Mesa Nacional Indígena, pero liberacionistas actuan rápidamente para congelar cualquier otro tipo de audiencia "hasta agotar" las que ya se tienen programadas. Mayi Antillón solicita suspender solicitudes "porque ya tienen trabajo para rato..."

• Aparentemente al fin se resuelve dar a conocer la moción del PAC de sesionar en el Plenario, fue aprobada debido a que es un tema que desde el inicio se sabía era una necesidad.

• Se deberán explorar opciones de transmisión ante algunos obstáculos puestos en la respuesta del SINART

Los diputados del PAC reclamaron que la señora Janina del Vecchio, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, porque hizo una convocatoria apresurada a las primeras organizaciones con audiencia, forzando la comparecencia de la Corporación Hortícola, grupo que está a favor del TLC.

“El partido Liberación Nacional quiere acelerar tanto el trámite del TLC que afectará la calidad de la discusión de un tema trascendental para el país” dijo la jefa del PAC, Elizabeth Fonseca.

“La Comisión notificó la audiencia a la Corporación Hortícola con menos de 24 horas de tiempo, lo que los condujo a una exposición atropellada e improvisada de sus argumentos y además violó el reglamento legislativo” advirtió Fonseca.

El llamado a última hora de la Corporación Hortícola se suma a otras acciones antirreglamentarias del partido Liberación Nacional. “Primero convocan a extraordinarias para conocer el TLC, sin que la comisión hubiera decidido la alteración del orden del día; luego llaman a la Comisión de Notables y don Franklin Chang no está en el país, y don Alvar Antillón, otro de sus miembros se entera por la prensa, y de los otros tres nada se sabe” dijo el legislador Francisco Molina.

La presidenta Janina del Vecchio también citó, sin el plazo reglamentario, a la Federación para la Conservación Ambiente (FECON) y no se tomó en cuenta que la mayoría de sus miembros viven en zonas alejadas de la capital, lo que impidió su desplazamiento en pocas horas.

Acción Ciudadana mostró su indignación por el rechazo sin argumentos a la audiencia del ex presidente del INS, Germán Serrano Pinto. “votan en contra de que el ex presidente del INS comparezca violentando el principio democrático y sin argumentar rechazan nuestra moción de revisión para salvar el derecho de este ciudadano” lamentó el diputado del PAC, Alberto Salom.

“Este caso debería ir a la Defensoría de los Habitantes. Lo que nosotros defendemos no es un ejercicio para venir a hablar banalidades o provocar discusiones sin sentido, tenemos el propósito de que en esta comisión comparezca gente que tiene algo serio que aportarle al país”, dijo Salom

"Si no hay orden no hay transparencia en la discusión de un tema tan complejo como el TLC. Es preferible suspender las comparecencias hasta que el trabajo en la comisión se asuma con seriedad porque es un irrespeto hacer invitaciones improvisadas", indicó el diputado Ronald Solís.

El legislador también mostró su disconformidad porque los tiempos tienen que adecuarse a las características de cada expositor por eso se apeló la resolución de la presidencia que homogenizó esos tiempos.

Los legisladores reiteraron la necesidad de que las sesiones se transmitan en directo por el SINART, de manera que todo ciudadano conozca las opiniones a favor y en contra del tratado, para que puedan tomar una decisión al respecto, con base en la información técnica que suministren los expertos invitados a la Comisión.

7-6-06

AUDIENCIAS PROGRAMADAS EN LA COMISIÓN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
INVITAMOS A TODA LA CIUDADANIA A ASISTIR A LAS SESIONES
JUNIO 2006

LUNES 12 JUNIO: FECON y LAICA Edgar Herrera Echandi, Director Ejecutivo


MIÉRCOLES 14 JUNIO : NOTABLES (Franklin Chang, Teleconferencia; Gabriel Macaya, Alvar Antillón, Rodrigo Gámez, Guido Villalta Loaiza) y PENSAMIENTO SOLIDARIO María E. Trejos


JUEVES 15 JUNIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 19 JUNIO: ANEP y CAMARA DE AVICULTORES


MIÉRCOLES 21 JUNIO: UPINS y CÁMARA DE AGRICULTURA


JUEVES 22 JUNIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 26 JUNIO: ASDEICE y CAMARA DE INDUSTRIAS


MIÉRCOLES 28 JUNIO: Movimiento Solidarista y CONACOOP


JUEVES 29 JUNIO: SESIÓN ORDINARIA


JULIO 2006


LUNES 3 JULIO: Magisterio Nacional y UCCAEP


MIÉRCOLES 5 JULIO: CADEXCO y UPANACIONAL


JUEVES 6 JULIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 10 JULIO: CAMARA DE COMERCIO y CAMARA PRODUCTORES LECHE


MIÉRCOLES 12 JULIO: CAMARA PORCICULTORES y CRECEX


JUEVES 13 JULIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 17 JULIO: CAMARA PRODUCTORES DE GENERICOS y INDUSTRIA TEXTIL


MIÉRCOLES 19 JULIO: AMCHAM y CONARROZ


JUEVES 20 JULIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 24 JULIO: MESA CAMPESINA y CORFOGA


MIÉRCOLES 26 JULIO: ASOCIACIÓN INDUSTRIA FARMACÉUTICA y UNAC (UNION NACIONAL DE AGRICULTORES)

JUEVES 27 JUNIO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 31 JULIO: MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, MANA (Movimiento Agrario Nacional)


AGOSTO 2006


MIÉRCOLES 2 AGOSTO: PRESIDENTE EJECUTIVO ICE y PRESIDENTE EJECUTIVO INS
(*Esta será reprogramada por que la diputada del Vecchio no se percató de que está fecha es feriado en Costa Rica)


JUEVES 3 AGOSTO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 7 AGOSTO: PRESIDENTE EJECUTIVO CCSS y DEFENSORA DE LOS HABITANTES


MIÉRCOLES 9 AGOSTO: CONSEJOS UNIVERSITARIOS UNA Y UCR


JUEVES 10 AGOSTO: SESIÓN ORDINARIA


LUNES 14 AGOSTO: POR COSTA RICA
(*Ante la observación que hizo el diputado Merino del Río del porqué esta agrupación estaba practicamente clausurando la primera fase de audiencias, dijo la diputada Del Vecchio que ésta se puede pasar para otro lugar, porque fue por una omisión que no lo incluyeron antes...dijo se le había quedado por fuera... la sonrisa entre los presentes dejaba mucho para la imaginación...)


MIÉRCOLES 16 AGOSTO



JUEVES 17 AGOSTO: SESIÓN ORDINARIA




RESUMEN EJECUTIVO
Sesión No. 4


La diputada del PAC, Elizabeth Fonseca, promueve la discusión en Plenario, como se había propuesto en una moción anterior, para tener más espacio y poder contar con la cercanía y, por tanto, apoyo oportuno, de los asesores.

Justifica su posición en la envergadura de la discusión que se está dando: “lo que vamos a discutir no es poca cosa. Aquí se están discutiendo temas de gran seriedad para este país, nosotros no podemos ser todólogos, no sabemos de todo, yo puedo manejar unos temas sí y otros temas no, pero es tan difícil el nivel de detalle al que hay que llegar, que cada uno de nosotros debe definir a quién necesita en ese momento para ser bien asesorado, no solamente los del PAC, que estamos en contra del Tratado, sino también ustedes, que están a favor.”

La diputada Mayi Antillón, del PLN, desestima los planteamientos, y considera esa discusión una “pérdida de tiempo: “Por lo tanto, señora Presidenta, me parece que si hay alguna duda, se someta de una sola vez a votación, si fuera necesario, para no estar perdiendo más el tiempo, como ha sido la sesión de hoy.”

El diputado Merino del Río reacciona ante el planteamiento de Antillón indicando: “Recordar que el acto del habla nos hace humanos y que calificar si hablar o no es importante, solo le corresponde al que hace uso del mismo. El que crea que habla tonterías, que se calle, el que crea que tiene algo importante que decir que hable en este Parlamento, eso es lo que va a hacer este Diputado y las descalificaciones son gratuitas.”

La Presidencia presenta su resolución, estableciendo los tiempos de comparecencia:
1. En principio, cada comparecencia tendrá un plazo de una hora, de la cual quince minutos se destinarán al uso de la palabra por parte del compareciente. Los cuarenta y cinco minutos restantes se distribuirán, equitativamente, entre los diputados que soliciten el uso de la palabra y las respuestas a estos, ya sea después de cada pregunta o al finalizar las mismas. Los diputados harán uso de la palabra según el orden en que lo solicitaron. Vencido el plazo, los legisladores que no pudieron hacer uso de la palabra podrán incorporar sus cuestiones al acta y se les solicitará al compareciente que haga llegar a la Comisión su respuesta para incorporarla al expediente.

2. Por la vía de la excepción, la Presidencia podrá otorgar más tiempo del dispuesto a los comparecientes y a los diputados participantes, tomando en cuenta el plazo restante para finalizar la sesión y el interés de los legisladores.

El diputado Alberto Salom también reacciona a lo indicado por Antillón, señalando la seriedad de lo que se discute y su alcance para los destinos del país. Solicita “un mínimo de confianza y de respeto en cuanto que venimos a este Parlamento y específicamente en relación con el Tratado de Libre Comercio, a provocar o a intentar provocar una discusión señera, una discusión profunda sobre cómo cada uno de nosotros y de nuestras fracciones ha estudiado y entiende este Tratado de Libre Comercio que, sin duda, de ser aprobado, para bien o para mal, va a marcar profundamente los destinos de este país, y así lo comprendemos todos.”

Asimismo, llama la atención acerca de la seriedad de intenciones de los diputados del PAC: “cada uno de nosotros que está representado en esta Comisión, no venimos acá con la intención de perder el tiempo ni de prolongar innecesariamente estos encuentros entre nosotros. Este no es, para nosotros, un ejercicio para venir a hablar banalidades o provocar discusiones sin sentido, sino que tenemos el propósito de que a esta Comisión comparezca gente que tenga de verdad algo serio que aportarle al país.”

También alerta sobre la importancia de darle buenas señales a la sociedad, mandándole un “mensaje correcto a la gente” para no ocasionarle un daño a la tranquilidad pública “si se colara la idea de que aquí alguien está con el propósito ex profeso de festinar una discusión, o lo contrario, que alguien está con el propósito ex profeso de obstruir el debate y la aprobación o el rechazo del Tratado, pienso que esto podría obrar para mal en cuanto a la tranquilidad pública, en cuanto al curso adecuado de los acontecimientos en el seno de los movimientos sociales.”

En esa misma tesitura, el diputado Ronald Solís puntualiza que la comisión “es uno de los pocos espacios que la democracia le está ofreciendo a los diferentes grupos y especialistas e intelectuales de este país para que se manifiesten, y no me parece conveniente limitar esos espacios.”

Recuerda que este Tratado será el marco de referencia para negociar otros tratados con países como Taiwán, Japón o la Unión Europea. “Por eso creo que es sumamente importante dedicar el tiempo que sea necesario para discutirlo. Yo creo que ese espacio no lo podemos cerrar, y en eso, consideramos que no estamos siendo para nada obstruccionistas, lo que queremos es que este inicio y estas reglas del juego que estamos estableciendo y que no hemos terminado de concluir, sean lo más claras para favorecer este proceso democrático.”

La diputada del PUSC, Lorena Vásquez, recoge las inquietudes del PAC y que no hay inconveniente en “quedarse más” para “escuchar a la gente” y extenderse más, hasta media hora por participante.

Se aprueban las siguientes mociones, por unanimidad:

1) Solicitar al Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) la transmisión en directo de las sesiones de la Comisión.

2) Solicitar al Ministerio de comercio Exterior información de interés público para incorporarla en el expediente legislativo, a saber: copia de las actas de cada una de las rondas de negociación del TLC, República Dominica, Centroamérica, Estados Unidos. Copia de los borradores de los textos de cada capítulo, que sirvieron como base para las negociaciones de este Tratado. Copia de los informes de cada una de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio, presentados por cada uno de los negociadores de Costa Rica y por la Jefa del Equipo Negociador, sobre lo acontecido en esas rondas.

3) Dar audiencia a la señora Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República, para que amplíe y explique los contenidos del Informe emitido por la Defensoría de los Habitantes sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

4) Invitar a comparecer al Ministro de la Producción y Presidentes Ejecutivos del ICE, INS y Caja Costarricense de Seguro Social para referirse al Tratado.

5) Invitar a los Consejos Universitarios de la UCR y de la UNA a comparecer. En este caso en particular, la Presidenta de la Comisión, Janina Del Vecchio, propone invitar, más bien, a los miembros del CONARE. Fonseca y Del Río se oponen y Olivier Pérez destaca el artículo 88 de la Constitución Política “que se refiere a que las consultas deben de hacerse al Consejo Universitario, no a otra institución, es decir, la da competencia al Consejo Universitario”.

La moción para recibir en audiencia al señor Germán Serrano Pinto, es desechada, con tres votos a favor y seis en contra. Alberto Salom anuncia que presentará una moción de revisión en ese tema.

La sesión finaliza, con la convocatoria, para dos días después, de los Notables y FECON.

5- 6 -06

4.6.06

 

Bienvenidas y Bienvenidos

Aqui encontrarán la información del quehacer legislativo de oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

A un mes de iniciado el trabajo de la Asamblea Legislativa se siguen identificando 19 diputados y diputadas que están en contra de aprobar este Tratado Comercial.

Los 17 diputados y diputadas del Partido Acción Ciudadana
José Merino del Río del Frente Amplio
Oscar López de Accesibilidad Sin Exclusión

Estaremos rindiendo informes del avance del trabajo de la Comisión de Asuntos Internacionales y de Comercio Exterior.

Esta comisión se reúne de forma ordinaria los jueves a la 1.30 de la tarde.

Al parecer van a darse dos sesiones extraordinarias, a pesar de que los diputados del PAC no están deacuerdo. Esto debido a que por el ritmo propuesto: lunes 5 minutos despues del plenario, hasta 2 horas y miércoles de 8.45 a 12 mediodía, no está tomando en cuenta que los integrantes de la comisión requieren tiempo para reflexionar, leer las actas del día anterior, prepararse según el tema.

Es importante que nos acompañen en estas sesiones y que la sociedad civil se exprese en las barras para que los diputados y diputadas tengan presente que Costa Rica está pendiente de su trabajo


Quienes integran la comisión son:

Elizabeth Fonseca-PAC efonseca@asamblea.go.cr
Francisco Molina-PAC fmolina@asamblea.go.cr
Ronald Solís-PAC rsolis@asamblea.go.cr
Lorena Vásquez-PUSC lvasquezb@asamblea.go.cr
Federico Tinoco-PLN ctinoco@asamblea.go.cr
Janina del Vecchio-PLN jdelvecchio@asamblea.go.cr
Mayi Antillón-PLN mantillon@asamblea.go.cr
Fernando Sánchez-PLN fsanchezc@asamblea.go.cr
Evita Arguedas-ML earguedas@asamblea.go.cr

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